21 de abril de 2014

Una mirada a la alineación del 67º Festival de Cannes.

Ambos con su propio estilo, los festivales de Cannes y Toronto acaban siendo los más prometedores durante el año. Siempre con una lista de cintas interesantes, Cannes es un espacio de indudable prestigio entre el centro de promoción para diversas propuestas y el lugar de debut para autores y proyectos anticipados.

Dicho eso, si bien no nos topamos con la notoriedad de otros años, Cannes 2014 baraja films intrigantes de los que conocemos poco pero asumimos mucho. Presentando primeras proyecciones en su mayoría, el festival siempre ha tenido un velo por encima, pero este año el asunto se tuerce un poco más al no tener ni idea de cuál podría ser el próximo acierto en salir del evento.

Nombrando los perfiles más altos primero, la cinta que abrirá el festival será “Grace de Monaco”, un proyecto problemático en postproducción dirigido por Oliver Dahan. El director de “La Vie en Rose” mantuvo enromes diferencias con el célebre productor Harvey Weinstein sobre el corte de la película, lo cual mantuvo a este biopic de Grace Kelly protagonizado por Nicole Kidman fuera de las pantallas en el 2013. Aun con anticipación, la misma tendrá aún más atención de la que hubiera esperado a fines del año pasado, uniéndose al grupo de cintas que han abierto el mítico festival, una lista bastante curiosa, cargando más notoriedad que prestigio. Funcionando o no, aun creo que es una elección algo extraña.

Sobre atrasos, la película más esperada tiene que ser “Foxcatcher”, de Bennet Miller (El Juego de la Fotruna, Capote). Sin saber los hechos exactos de sus percances, la cinta acerca del luchador olímpico Mark Schultz y su entrenador John du Pont levanto unas cuantas miradas cuando presento un excelente trailer anticipándola para Diciembre 2013. Luego desaprecio. Así es que, sin una fecha exacta para este año aun, su presentación entre la competencia es la mejor de las señales para tenerla entre nosotros en esta temporada de premios. Temporada que suele comenzar a anticiparse tras Cannes.

Mr. Turner, Maps to the Stars, Lost River, The Rover y Foxcatcher

Si bien no encontramos nombres del calibre de Joel y Ethan Coen, quienes presentaron “Inside Llewyn Davis” durante la ceremonia pasada, es imposible hacer la vista gorda hacia los cineastas que introducen proyectos ahora. Sabiendo poco y nada de los mismos, Michel Hazanavicius (El Artista) presentara “The Search”, David Cronenberg (La Mosca, Cosmopolis) “Maps to the Stars”, Tommy Lee Jones “The Homesman”, David Michod “The Rover” y Mike Leigh (Otro Año) “Mr. Turner”.

Fuera de la competencia nos topamos con Ryan Gosling, alguien reconocido en los ambientes de la ciudad francesa, debutando como director con “Lost River”, antes conocida como “How to Catch a Monster”. Con un par de intrigantes imágenes y un concepto definitivamente fantasioso, es una de las obras más esperadas. A ésta pieza se le suma la aparición de “Eleanor Rigby”, la primera película de Ned Benson, quien propone una ingeniosa mirada a una pareja en la que retrata ambas miradas, la de Él (James McAvoy) y la de Ella (Jessica Chastain). Extrañamente, la cinta debuto en el Festival de Toronto 2013 con una duración de 190 minutos, sin embargo, la edición de Cannes será de solo 120. Suena como una película completamente distinta. La cuestión quedara en saber cuál será la que termine en las salas convencionales.

Los últimos tres años tuvieron a “El Árbol de la Vida”, “Amour” y “La Vida de Adele” (Ahora en cartelera) como ganadores de la prestigiosa Palm d’Or (Palma de Oro). Es imposible predecir este premio, y es lo que hace a Cannes tan especial. Obviamente, la venta y presentación de cintas taquilleras como “Como Entrenar a tu Dragón 2” (La animación elegida para este año), aún existe en este ambiente, pero me fascina estar en blanco ante tantas propuestas. Sí, tenemos autores reconocidos, pero eso solo crea anticipación. Dicho eso, aun nos queda mucho tiempo para poder decidir si estos proyectos merecieron un lugar en lo que suele ser una respetada alineación de films. Bueno, siempre y cuando no resultes ser uno de los pocos afortunados que cubre este evento.

Realizare un resumen de lo más comentado del festival una vez que culmine el próximo 25 de Mayo. Por ahora, pueden ver la lista completa de los seleccionados acá, en la que verán a los 18 nominados a la Palma de Oro y a los films agrupados en el resto de las selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario