1 de marzo de 2014

Top 10 | Lo Peor del 2013

Ya han pasado dos meses desde que dejamos el 2013 y he tenido suficiente tiempo para reflexionar sobre cada título, y dejar que los demás asienten su posición en mi cabeza. Esto suena como el proceso a seguir acerca de las mejores películas de un año, y si bien mi mente se mantuvo sobre ellas, las peores también tuvieron su momento.

Parte de la definición de un año en cine requiere mencionar lo mejor y lo peor al intentar reconocer si fueron 12 meses positivos o negativos, y el 2013 deja una interesante reflexión. El hecho de enseñarme una cantidad escasa de títulos malos, pero una lista bastante nefasta si alguna vez hubo alguna, dejándonos todo tipo de problemas en cuanto a contenido y la situación en la que el cine moderno camina. Obviamente, esta es una balanza, y si bien en esos dos brazos lo bueno pesa más, hoy toca hablar de esos títulos del otro lado, esos que merecen una razón para no ser vistos, no solo la indiferencia en general.

Por supuesto, mi tortura tiene un límite y si bien encontraran ciertos “¿Cómo pudiste ver eso?”, me salte alguna obviedad en cuanto a mediocridad. No, no veremos los fracasos reconocidos de “Son Como Niños 2”, “Los Pitufos 2” o “Después de la Tierra” a continuación y es que trato de ir por aquello digno de una lista cuando se trata de algo bueno; sobre algo malo, creo que tengo suficiente con lo que verán en estos diez puestos.

Por último, no me molesta señalar algunas menciones deshonorables sabiendo que algunos títulos como “Séptimo”, “Dos Pistolas en Cada Mano”, “G.I. Joe: El Contraataque” y “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” no entraron en este podio. De cualquier manera, por tan mediocres o problemáticas como sean las anteriores, ninguna de ellas logro enfurecerme de manera suficiente. Es fue uno de los problemas con los que me tope en la lista del año pasado, aquella no estaba cargada con demasiada ira. La que leerán a continuación, por otro lado, esas si fueron funciones frustrantes.

Pueden ver el Top 10 a continuación.

10) Percy Jackson y el Mar de Monstruos
¿Que está mal la adaptación o lo adaptado? Esa es la pregunta que “Percy Jackson y el Mar de Monstruos” introdujo a solo un cuatro de duración, topándonos con miles de momentos cuestionables hasta en una novela infantil/juvenil.

Yo soy esa persona que ha disfrutado de “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” en el pasado y que lo ha hecho en diversas ocasiones cuando pasa por esas aburridas tardes de televisión. El hecho, es que soy capaz de ver a Pierce Brosnan disfrazado de centauro y darle un pase a una cinta que en general entretiene, por lo que “Percy Jackson y el Mar de Monstruos” tuvo que ir lejos para desagradarme tanto, al punto de no retorno en cuanto a risas burlonas. Estoy hablando de un sinfín de estupideces poco aguantables para una novela fantasiosa y peores para una película, por más infantil que sea. Es una secuela tan vaga, tan básica, tan ridícula que no demuestra sentido alguno dentro de su ya bastante fantasioso universo.

9) Ladrona de Identidades
Hay solo una razón por la que “Ladrona de Identidades” merece un puesto en esta lista y es el simple hecho de que como comedia, es insultantemente no graciosa. No solo no lo intenta demasiado sino que cuando lo hace, es vergonzosamente triste.

Falla en cumplir el simple propósito de hacer reír o de siquiera entretener. Nada, ni una sola sonrisa. Y si eso fuera poco, aun debemos aguantar una cantidad de personajes insulsos, por no mencionar a su elenco cómico completamente capaz, quien es desaprovechado en sesión continua por nada menos que 110 minutos. Uno tiene que barajar un gran talento cómico para poder aguantar ese tipo de duración en el género, y este espécimen olvida ese concepto completamente.

8) Tesis Sobre un Homicidio
Hablemos de engañar a tu espectador. “Tesis sobre un Homicidio” se mostró como un misterio durante nada menos que 100 minutos, y como tal, se trata de un espectáculo demasiado decepcionante. Viendo un trabajo técnicamente relevante aplastado por un thriller cansador, repetitivo y gracioso sobre su tercer acto.

Es el tipo de película que, incluso con su sutil mediocridad y más allá de sus logros técnicos, enseña una pizca de curiosidad sobre cómo pretenderá resolverse. Ahí entra su mayor conflicto, al creer que sus espectadores son huecos y pueden ser fácilmente engañados. Bueno, no lo somos, y realmente debería saber la diferencia entre un final abierto y el no saber a dónde ir con el mismo. Es una pérdida de tiempo…

Cubrirse de excremento siempre es gracioso...
7) Relocos y Repasados
La primera película uruguaya estrictamente cómica, al menos desde su concepto. Sin apuntar demasiado mi visión hacia lo groseramente hueco que es este despliegue de humor, mi mayor problema llega en ver un producto que toca el tema de la droga no solo sin cuidado, sino con una aprobación preocupante. ¿Accidental? Probablemente, espero, pero de cualquier manera el resultado es imposible de disfrutar.

Una de mis mayores alertas es que esta sea la cinta uruguaya mejor editada. “Relocos y Repasados” demuestra que nuestro cine tiene la capacidad de moldearse y volverse ágil técnicamente, pero su contenido es demasiado inmaduro como para querer apoyarlo. Ese desperdicio hace del asunto más triste, retratando una deprimente mirada a la juventud de hoy, sin tener ninguna intención de hacerlo. ¿Demuestra ciertos valores en cuanto al futuro de nuestro cine? Sí, pero no tiene las neuronas necesarias para saber ser grosera, y suelta miles de situaciones mediocres como consecuencia.

Casi me olvido, uno de los principales argumentos consiste en que una menor desciende en un coma de ketamina. Además de sumar un chiste de posible pedofilia, solo posible, porque dejarlo claro no sería tan gracioso. ¿Verdad?

Pueden leer mi crítica acá.

La Piel que Habito fue tan buena… ¿Que paso en el medio?
6) Los Amantes Pasajeros
Por un momento creí que era debido a la decepción que deteste tanto el nuevo trabajo de Pedo Almodóvar, “Los Amantes Pasajeros”. Aprecio el talento del director español y como tal, ver que nos enseñe este despliegue de cine mediocre y tontería sin sentido, es un enorme tropiezo.

Si bien no me otorga ninguna risa, mi mayor problema llega con ver lo básico que es el cine que presenta Almodóvar, sabiendo de lo que es capaz. Tal es mi desagrado, que me cuestiono si habrá algo con lo que no conecte o pase por alto, pero realmente no tengo ninguna intención de averiguarlo, por no mencionar el tener que aguantar sus extrañas e innecesarias narrativas aleatorias por segunda vez. De verdad logra que nos preguntemos, que fue lo que paso por la cabeza de este talentoso director cuando se le ocurrió crear este extraño paseo aéreo.

Pueden leer mi crítica acá.

¿Incesto? Suena bien.
5) Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Multipliquemos mis problemas con “Percy Jackson y el Mar de Monstruos”, y sumemos un poco de “Crepúsculo”, “Star Wars” y otros materiales para crear un festival de risas burlonas en lo que tiene que ser la cima de las adaptaciones nefastas.

Sin volver a meterme con la estupidez que rodea su argumento, aun habría cierto espacio para pasar un buen rato si jugaran bien sus cartas y eliminaran ciertas tramas. Pero no, melodrama adolecente y fantasía barata es lo que puede ofrecernos. El paso hubiera sido convertirla en comedia, se me ocurre, aunque admito que no me hubiera reído lo mismo, probablemente, ya que carcajada cada cinco minutos es difícil de igualar en un film de 130.

Irónicamente, tal y como “Mar de Monstruos” pone a ese lugar en el centro y no hace nada con él, la supuesta “Ciudad de Hueso” tiene una aparición de no más de 15 segundos acá. Parece que no había esfuerzo por crear algo interesante desde el mismo título…

Pueden leer mi crítica acá.

4) Un Lugar Donde Refugiarse
Bueno, probablemente, mucho del cine romántico que se produce hoy en día es va de regular a malo por lo que se necesita algo que salte del marco considerablemente para poder entrar en una lista como esta y tener que ofrecer una explicación.

“Safe Haven” se lleva algunos aplausos al tener el valor de jugar con los argumentos que presenta, entre un romance imposible de soportar y los giros más ridículos del 2013. Sin dudas, este debe ser el peor esfuerzo del autor Nicholas Sparks llevado a la pantalla grande, quien gano popularidad por “Diario de una Pasión”, percatándome en el hecho de que claramente, la elección a adaptar, va siendo cada vez más penosa. Tal es la mediocridad y la comedia que otorga “Un Lugar Donde Refugiarse” que uno solo podría desear que este sea el último trabajo de Sparks en el cine. Aunque si lo pienso mejor, sé que nada de lo que pueda ofrecer será peor que esta catástrofe.

Pueden leer mi crítica acá.

¿Tan abajo estamos?
3) Duro de Matar: Un Buen Día para Morir
Ahora nos toca hablar de reirse en la cara de una franquicia respetable, por más que sea en el género de acción. Pero es cierto, “Duro de Matar” aún es una cinta de genero prestigiosa y clásica. ¿“Duro de Matar: Un Buen Día para Morir”? Esta también será un clásico, conocido como la cinta que enterró esta franquicia seis metros bajo el suelo radioactivo de Chernóbil. No, casi lo olvido, la cinta nos regala un momento en el que una suerte de artilugio elimina la radiación de un momento a otro. ¿Dije seis metros? Mejor que sean diez.

Cualquiera que pensó que “Duro de Matar 4.0” fue un trabajo mediocre debería tragarse sus palabras al tener que buscar algo mucho peor que decir para esta ocasión. Realmente no tengo tiempo para describir los momentos más patéticos de esta excusa de secuela. En ella, John McClane se convierte en un superhéroe indestructible y lucha contra un villano que come zanahorias, baila y suelta las palabras “Fallaste, interesante elección” cuando uno de sus secuaces falla al disparar un lanzagranadas. Esos son sus primeros 30 minutos, creo que pueden imaginar porque me falta tiempo para explicar el resto.

Pueden leer mi crítica acá.

2) La Huésped
Sé que he hablado de burlas, risas, fracasos, vergüenzas, errores y otro tipo de características pero “The Host”, adaptada de la novela de Stephenie Meyer (Crepúsculo), trae un concepto más: Sentencia.

“La Huésped” es una sentencia de 125 minutos tan atroz y aburrida que el cerrar los ojos es inevitable y el golpearse la cabeza continuamente, suena más atractivo e ingenioso que lo que este burdo y supuestamente romántico pedazo de ciencia ficción sabe ofrecer. Sin embargo, el saber quién tiene la culpa es un conflicto, dado que estoy al tanto de lo que Meyer es capaz de crear, después de todo nos dio “La Saga Crepúsculo”, pero Andrew Niccol, él no tiene excusa a este punto. Tras aun defender al director por sus anteriores proyectos, “La Huésped” me enseño que he perdido el tiempo, mostrándome el poco interés que Niccol tiene por volver a toparse con el ingenio que alguna vez supo demostrar.

Realmente prefiero no entrar en detalles y en momentos específicos de humor, pero en verdad empuja el límite de la mediocridad. Introduciendo, entre otras cuantas cosas, el peor triángulo amoroso guardado en una película, lo que a esta altura es una gran hazaña. Esta tan nefastamente pensado que debe ser visto para creerse, pero que no se les cruce por la cabeza intentarlo. Bueno, siempre y cuando no estén buscando la mejor cura para el insomnio.

1) Scary Movie 5 / ¿Y Dónde está el Fantasma?
Hay muchas trampas en este primer puesto. No, no por abarcar dos fracasos en un solo lugar, sino por presentar dos errores obviamente estúpidos, que aún son una plaga en el cine. Una plaga que no parece querer morir.

No, “¿Y Dónde está el Fantasma?” no es tan mediocre como “Scary Movie 5”  dejare eso claro desde el principio. Pero, este tipo de película sigue contagiando el buen gusto del cine moderno, teniendo la audacia de ofrecer unos 90 minutos tan vagos, tan ignorantes y tan completamente atrasados, que deben ser señalados con el dedo una y otra vez.

Obviamente, “Scary Movie 5” es dueña de este puesto, es una vergüenza que ni siquiera tiene la capacidad de trabajar con algo actual, reciclando momentos que no daban gracia hace 10 años y resultan menos humorísticos hoy en día. Llega un punto con este tipo de producto en que uno se cuestiona lo siguiente. ¿Que es peor? ¿El resultado en sí, o el simple hecho de que haya llegado a ser proyectado? Ciertamente, es un escupitajo en la cara del cine.

Pueden leer mi crítica acá.

1 comentario:

  1. Ah, la de ladrona de identidades esta buenisima!!! es re comica ella XD

    ResponderEliminar