11 de marzo de 2014

De Peor a Mejor | Las Nominadas al Oscar 2013

Parece que aun en 2014 sigo hablando de 2013 y aun luego de los Oscar de la semana pasada, sigo hablando de los premios. ¿De qué forma ahora? Bueno, por más que disfrute la ceremonia y la noche en la que todos hablan de cine, hay miles de problemas con estos galardones, empezando por el simple hecho de que no podemos elegir a la mejor película del año,y que todos estén de acuerdo. Sumemos algunos votantes que ni siquiera ven todas las cintas nominadas y tenemos un asunto con bastante controversia.

Aun así, son los premios que tenemos y los que muchos valoran, por lo que me gustaría reunir mis opiniones de aquellas nominadas en un solo lugar. Por una vez me enfrento a una lista de películas que considero satisfactoria, al no ver ninguna cinta mediocre entre las nominadas. Es más, creo que todas son o disfrutables o realmente buenas, por lo que no hay molestias en detallar los altos y bajos de las misma, enlistándolas desde la más floja (Que de por si es buena) a la mejor.

Debatiéndome entre la delegada línea entre lo mejor y lo que más me gusta, pueden ver los puestos de las nueve nominadas a continuación.


9) Escándalo Americano
Empezare por decir que aun sin volver a verla y sacarme las dudas sobre esta desigual historia de máscaras y supervivencia en los 70, “American Hustle”, de David O. Russell sigue siendo muy entretenida. Apenas la vi, evocó en mí el sentimiento de aquellas cintas de las que suelo sacar mucho, pero que suelen ponerme entre la minoría en cuanto a opiniones. Es un sentimiento peculiar entonces, el verla recibir incontables señales de afecto, dado que podría indicar que quizá me haya pasado algo por alto y que me quedan aspectos por apreciar.

Sea cual sea mi reacción, una vez que me vuelva a juntar con este set de variados personajes, estoy seguro de que los buenos diálogos y el humor estarán ahí, que es suficiente para considerarla una interesante mirada a esa operación conocida como Abscam.

Como punto aparte, la cinta tiene una de las mejores escenas que recuerdo del 2013, en la que Christian Bale y Jeremy Renner logran evocar un sentimiento de tristeza y decepción genial. Ese tipo de escena es el que me desconcierta, sabiendo que podría haber logrado mucho más.

Pueden leer mi crítica acá.


8) Nebraska
Creo que no soy el único que ha expresado el sorpréndete porcentaje de humor negro en la lista de nominados que nos dio el 2013. “Nebraska” es esencialmente eso, una historia de padre e hijo enternecedora y llena de efectiva comedia negra.

Sea su hermosa puesta en escena en blanco y negro o las excelente y cómicas actuaciones de Bruce Dern y Juno Squibb, Alexander Payne conoce sus dramas familiares, a sus personajes y la capacidad de encontrar la risas secas en esas situaciones. Puede haberme resultado menor de haberla visto entre las candidatas, pero acercándome a la misma en frio y de pura casualidad, realmente encontré mucho para disfrutar.


7) Philomena
La más accesible, simpática y emotiva del grupo, “Philomena” es feel-good con sustancia, carisma y la capacidad de introducir un fragmento de realidad en su argumento. A todo esto, sumemos el hecho de que Philomena Lee es una persona real y su historia resulta más asombrosa como consecuencia.

Ésta demuestra la crudeza de este set de films, los cuales viven en una constante realidad. Si bien pone una sonrisa en nuestra cara, “Philomena” se despliega en el mundo real y decide hacernos sentir bien con su carisma, sin mirar hacia el otro lado cuando toca hablar de los dolores que nuestra protagonista debió sufrir; por no mencionar la felicidad que nos trae incluso frente al dolor. Demuestra que hasta los reveces de la vida pueden ser afrontados con optimismo.

Pueden leer mi crítica acá.


6) Capitán Phillips
La película más reciente de Paul Greengrass es el primero de los episodios tensos en esta lista. No sé si se debe a la fuerza detrás de la cámara, a la tétrica química entre Tom Hanks y Barkhad Abdi o que en sí misma, “Capitán Phillips” es un potente relato de miedo, coraje y algo de controversia. En cualquiera de sus facetas, una cosa es segura, es un retrato de sumo suspenso.

¿Es lo único que tiene a su favor? ¿Suspenso? Es claramente el factor principal, pero Greengrass es un cineasta que controla todos sus momentos con el realismo que merecen. En el caso de esta poderosa historia real, se agradece ver como las tres puntas de este enfrentamiento tienen su debida credibilidad, a medida que conquista el drama y el thriller en un mismo paquete.

Pueden leer mi crítica acá.


5) Gravedad
En condiciones completamente distintas a las de “Nebraska”, vi “Gravedad” en el debut del 12º Festival de cine de Montevideo con cientos de comentarios positivos desde el festival de Toronto. En sí, la primera cinta de Alfonso Cuarón en 7 años era un evento anticipado por mí, y debo admitir que fui con anticipaciones demasiado altas a verla. Aun con ellas, estos 90 minutos de tensión resultaron asombrosos, no narrativamente quizá, pero si técnicamente, haciendo que aquel Oscar a Mejor Director fuera totalmente merecido.

En retrospectiva, mi conflicto con este film se basa en que es una cinta exclusiva para salas de cine, teniendo claro que su calidad en casa, incluso en la mejor de las televisiones, no será la misma. Por más que no vuelva a pisar las salas, aun seguirá siendo una maravilla técnica muy bien manejada.

Pueden leer mi crítica acá.


4) Dallas Buyers Club
La primera cinta de cuatro, obviamente, que no pensaría dos veces en considerarla una merecedora de una nominación al Oscar como Mejor Película.

Desde afuera, “Dallas Buyers Club” ha destacado por su poder de elenco, regalándonos dos actuaciones excelentes por parte de Matthew McConaughey y Jarred Leto. Ambos transformaron sus cuerpos para estos papeles, pero ese aspecto no explica ni la mitad de su trabajo, demostrando que hicieron el esfuerzo por algo que realmente les pareció importante. Y lo es. Cuando me refiero a la cinta desde el exterior me refiero a aquello que se comenta en primeras instancias, pero lo importante es que este film es tan bueno como esas actuaciones. ¿Gracias a ellas? En parte, sí. Pero lo cierto es que el director, Jean-Marc Vallé, pone un talento igual de espectacular detrás de la cámara.

Con todo el dolor y la dureza de esta historia, el simple hecho de que lograra dejarme sonriendo de la manera en que lo hizo, hace que gane toda esa admiración y mucho más.

Pueden leer mi crítica acá.

3) 12 Años de Esclavitud
¿Qué es lo que más se ha destacado de “12 Años de Esclavitud”? Su crudeza. Un aspecto que alejo a unos cuantos espectadores de esta gran demostración de buen cine. Sí, es fuerte, pero debe serlo. No, no es disfrutable, pero no debería serlo. Esto define la importancia del film de Steve McQueen. El hecho de que pasados los años, su calidad permanecerá viva, y aquello que enseña nunca debería desaparecer de nuestra historia.

Es un trozo de nuestro paso por la Tierra, uno que no debe ser olvidado, y que “12 Años” se asegura de recordemos como es debido, con el horror que representaron las épocas de esclavitud. Horrores que preferimos olvidar como bien se demuestra en aquellos votantes de la Academia que ni siquiera hicieron el esfuerzo de verla.

No me verán corriendo al cine para experimentarla por segunda vez, sin importar lo genial que sea el cine de McQueen, pero de la forma en la que decidamos afrontarla, aun así, debe ser vista.

Pueden leer mi crítica acá.


2) El Lobo de Wall Street
Este es el punto de quiebre en este conteo, donde debo soltar un fragmento de mis intereses y pensar en que film es considerablemente mejor. Entonces, como bien demostrare en pocos días, cuando suelte mi Top 10 de favoritas del 2013, hay una diferencia entre aquello que catalogo como lo mejor y aquello que considero mi favorito; categoría que combina gustos con calidad de forma delicada.

Con decir eso no me refiero a que “El Lobo de Wall Street” no tiene lo necesario para reinar esta lista, dado que es un completo acierto de enorme valor en cuanto a lo que intenta. Aunque, el mayor logro en ello, es ver que lo que consigue con ese intento, a base de sensibilidades delicadas, el humor más negro posible, y un entretenimiento gigantesco con un punto importante; por no decir sumamente inteligente en la forma en que lo suelta.

Hablare todavía más de ésta en pocos días, pero mientras tanto pueden leer mi crítica acá.


1) Ella
Dentro de las películas Oscar debo considerar calidad, aprecio e importancia ya que en sí, elegir la mejor película es una tarea compleja. Aclarado eso, creo que “Ella” cumple con todos los requisitos, ya que no solo toca unos cuantos temas modernos, sino que retrata una historia de amor sumamente original y compleja.

Spike Jonze ha demostrado creatividad en su corto, pero eficaz, curriculum. Y con todas las curiosidades que éste ha arrastrado, “Her” aprovecha sus sensibilidades muy en serio, en un film de ciencia ficción sumamente creíble. Se abraza al factor humano, incluso enfrentándonos ante inteligencia artificial fiel. Ese poder de representar pensamientos y actuaciones genuinas está al alcance de pocos guionistas, y ver que Jonze logra instalarlos en su ingeniosa ciudad del futuro realmente me fascina, por no decir que incluso me asusta. Si de verdad hay más, preséntenme más cine moderno que reflexione sobre nuestro presente y futuro de ésta forma…

Pueden leer mi crítica acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario