9 de febrero de 2014

Top 30 | Lo Más Esperado para el 2014 (10-1)

Ya estamos en Febrero, y ya he exprimido todo el jugo que deseaba del 2013. Entonces, antes de preparar mis top 10 (Lo mejor y lo peor), debo concluir mi preparación para el 2014. En este último segmento contamos con un par de cintas con delgadas chances de llegarnos, a primera vista al menos, directores favoritos y un curioso décimo puesto.

Antes de continuar, digamos que mi tardanza provoco ciertos cambios en mi lista de anticipadas al perder mucho interés en uno de mis puestos. Lógicamente, con los primeros 20 lugares establecidos ya no queda vuelta a atrás y no puedo traer cintas del medio a ocupar este lugar. Así que me toca mantener aquella cinta de menos interés con otra que comenzó a intrigarme recientemente. Un parche más que otra cosa…

Sin más que agregar, pueden ver el final de mi lista de anticipadas a continuación y repasar las otras dos partes acá.

10) Operación Monumento/Need for Speed
“The Monuments Men” o “Operación Monumento” era algo muy importante para mí cuando preparaba su estreno para el año pasado. Con la dirección de George Clooney y un elenco ideal, mi entusiasmo se debilito tras ver a la cinta moviendo su estreno para este febrero. De esta forma, la película tuvo su estreno este fin de semana en Norteamérica y la respuesta ha sido demasiado débil para una cinta con estos elementos. Cierto, aun quiero verla, pero este puesto ya no le sienta tan bien por el momento.

Sobre un reemplazo, recientemente, la adaptación del videojuego “Need For Speed”, titulada de la misma forma, no ha hecho más que ganar mi interés entre avances entretenidos que además de mostrar los obligatorios autos veloces, se toman su trama en serio. No sé, se ve como el entreteniendo hueco que necesito para esta primera parte del año. Además, sorprendentemente, no me recuerda tanto a “Rápido y Furioso”, quizá sea el buen elenco joven que trae consigo. Una apuesta muy alta para un top 10 como éste, eso sí es seguro.


9) Foxcatcher
Creo que Bennett Miller (Moneyball, Capote) sabe cómo orquestar sus dramas, pero no es ese el principal atractivo de su “Foxcatcher”. Si bien fue empujada a este año, el año pasado logro entregarnos el primer vistazo a la historia del luchador olímpico Mark Schultz (Channing Tatum) y su entrenador John du Pont (Steve Carrell). Si bien es breve, es uno de los teaser trailers más tétricos del año pasado con un Steve Carrell demostrando su talento en menos de 60 segundos, al personificar un papel que seguro lo catapultara a otro estatus.

Supongo que solo me resta conocer su fecha de estreno ya que no necesito ver más, y tampoco sé si quiero hacerlo. Estoy muy seguro de que concretara una fecha durante la próxima temporada de premios.


8) Far from the Madding Crowd
Es simple, hasta hace seis meses no sabía nada sobre Thomas Vinterberg, pero luego tuve el gusto de presenciar “La Cacería” en el Festival de Cine de Montevideo y eso basto para que sumara “Far from the Madding Crowd” a mi lista.

Basada en la novela de Thomas Hardy, “Lejos del Mundanal Ruido”, la cinta seguirá el relato de una hermosa joven que se involucra románticamente con tres hombres muy distintos. Es el perfecto ambiente para que Vinterberg desate su habilidad con las emociones manteniéndose lejos del terreno que ya recorrió con “La Cacería”.

13º Festival de Cine de Montevideo, si fueras tan amable…


7) Boyhood
No será ninguna sorpresa cuando “Antes de la Medianoche” acabe formando parte de mi Top 10 del 2013 ya que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy crean excelencia juntos. Lamentablemente, Delpy no forma parte de “Boyhood”, pero su concepto es capaz de recompensarnos por su ausencia a medida que Linklater y Hawke se preparan para revolucionar el cine.

Contando la infancia y adolescencia de Mason (Ella Coltrane), Hawke, Linklater y Patricia Arquette se juntaron una vez cada año durante doce para ver crecer al personaje principal de forma genuina. Nada de actores pequeños, jóvenes y grandes, se trata de una sola persona, en un esfuerzo que, más allá de funcionar o no, será intrigante de ver cómo se desarrolla. Las primeras palabras desde el festival de Sundance confirman sin embargo, que la película parece hacer funcionar este obvio pero complejo concepto.


6) Transcendence
Si debemos definir a alguien como discípulo de Christopher Nolan, ese es Wally Pfister. Antiguo director de fotografía para Nolan, Pfister decide subir de nivel con “Transcendence” al sentarse en la silla del director.

El debut del director promete un argumento interesante, un elenco digno de Nolan y la fotografía clave por la que es celebrado. Obviamente, no quiero ver una copia a carbón del trabajo de Nolan, pero es difícil no ver las similitudes y emocionarse, menos que una cinta que veremos un poco más adelante obviamente, pero aún me interesa lo suficiente como para merecerse este puesto.


5) The Grand Budapest Hotel
Wes Anderson es otro favorito personal con sus encantadoras aventuras llenas de talento, hermosos colores y orden, por no mencionar la originalidad de sus mundos. Con una seguidilla ideal entre “Fantastic Mr. Fox” y “Moonrise Kingdom”, “The Grand Budapest Hotel” llega en su mejor momento, en el que reúne un reparto impresionante y en el que su humor y estilo toman el control de un enrome hotel.

Podría nombrar a cada uno de los involucrados y volver a señalar que se trata de la imaginación y la dirección de Anderson, pero francamente, es mejor ver el primer avance y sacar sus propias conclusiones.


4) Fury
La segunda cinta de David Ayer en esta lista. “Fury” es una narración más dramática para el director de “Sabotage” y “En la Mira”. Donde creo que su cinta protagonizada por Schwarzenegger será el lado de la acción, “Fury” será el del drama introduciendo un film de Segunda Guerra Mundial.

La cinta está protagonizada Brad Pitt, Shia LaBeouf, Michael Peña, Logan Lerman y John Berenthal, y tantea un relato ubicado dentro de un tanque la mayor parte del tiempo. Ayer lo hizo con una patrulla, porque no un tanque. Ademas, la cinta llegara en fechas de premios.



3) Snowpiercer
Ya ha sido vista en ciertos territorios, más que nada en Asia, pero lo cierto es que “Snowpiercer” de Joon-ho Bong (The Host) comenzara a viajar por el mundo a partir de este año. Sí, es cierta trampa por mi parte, pero de verdad quiero verla.

Si pienso en ciencia ficción en cuanto a la creación de universos y realidades paralelas, “Niños del Hombre” es lo primero que salta a mi mente en cuanto a su absolutamente perfecta narración y puesta en escena. “Snowpiercer” se introduce de manera similar, enseñándonos un futuro creíble, tétrico, e importante de contar, y no necesitan mucho más que eso para atraparme.



2) Gone Girl
Poniendo un punto final, tocan dos de mis directores favoritos, que no necesitan presentación. El primero es David Fincher, quien parece mantener vivo el genial lenguaje de “La Chica del Dragón Tatuado” con “Gone Girl”.

Basada en la novela de Gillian Flynn, la cinta sigue la desaparición de una mujer (Rosamund Pike) el día de su aniversario mientrassu esposo (Ben Affleck) no hace lo que sea por encontrarla, desatando este intrigante misterio, ideal para las sensibilidades de Fincher. Sumémosle a todo esto otra banda sonora por Trent Reznor y Atticus Ross, y Fincher vuelve a tener algo genial entre manos.



1) Interstellar
¿Qué es mejor que las enseñanzas de Christopher Nolan? Otro proyecto del mismo maestro. Sí, me fascina el trabajo de este director inglés (Lo dejo bastante claro acá) y aun creo que nunca ha entregado una cinta ni medianamente mediocre. Es un cineasta inteligente que pretende inyectarle vida a esas superproducciones sin ninguna gracia y suele pensar en el espectador, y en cómo podría empujarlo hacia experiencias tanto entretenidas como sustanciosas. Eso mismo parece estar escrito en su nuevo film.

Luego de culminar su trilogía de Batman, el director presenta “Interstellar”, una cinta acerca de viajes entre dimensiones de la cual necesito saber poco y nada. De verdad, con ese primer vistazo que nos dejó el año pasado, me es más que suficiente. Tengo claro que el elenco y el equipo correcto están ahí, lo único que resta es esperar hasta Noviembre.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion sobre las peliculas mas esperadas del 2014, sois los mejores, sigue asi gracias por todo

    ResponderEliminar