25 de enero de 2014

Top 30 | Lo Más Esperado para el 2014 (20-11)

Mi interés en 2014 empieza a aumentar a medida que continuo con este conteo y comienzo a despegarme del 2013, que aun terminado, todavía tiene joyas que ofrecernos debido a un par de entendibles retrasos.

Durante esta segunda parte, dos o tres secuelas hacen presencia, pero realmente me enorgullece entregar otros diez títulos bastante variados, que se balancean entre lo obvio y lo intrigante a medida que nos acercamos al número uno. Si hablamos de secuelas, no solo se trata de haber presenciado una gran primera parte, sino que realmente desconozco lo que intentaran sus continuaciones.

Por último, ésta y la última instancia en este Top 30 presentaran un par de cintas que cargan con una fuerte posibilidad de no ver la luz en nuestro país durante el 2014. Aun así, me gusta mantener la esperanza y presentar una lista con títulos más interesantes que solo el desfile de cintas taquilleras. Es cierto, también tengo mi interés en ese tipo de cine, pero pocas se comparan a la creatividad o promesa que presentan algunas de las cintas más adelante.

Con un contexto claro sobre mis elecciones, pueden ver otros diez títulos a continuación.

20) X-Men: Days of Future Past
Solo debo exponer dos datos. Primero, “X-Men: Primera Clase” fue la perfecta precuela, segundo, “Wolverine Inmortal” me dejo sabor a nada. Ahora, Fox le da otro giro a su franquicia mutante continuando la historia de las generaciones anteriores de X-Men, así como cruzando sus caminos con las modernas.

“Days of Future Past” carga la interesante idea de unir ambos elencos, lo cual es suficiente para llamar mi atención. Pero, darle una secuela a “Primera Clase” es la clave, sabiendo que hay mucho más potencial en estos mutantes jóvenes. Solo espero que el reparto moderno no estorbe y tenga una verdadera razón para esta acá.

19) Dawn of the Planet of the Apes
Otra precuela, y al mismo tiempo, un remake o reinvención de otra franquicia. Al igual que “X-Men: Primera Clase”, 2011 también nos entregó la genial “Rise of the Planet of the Apes” (Mediocremente traducida como “El Planeta de los Simios (R)Evolución”) donde solo el personaje de Caesar le valió a esta franquicia otra secuela.

Esta segunda parte promete olvidar las vueltas e ir al punto, introduciéndonos nuestro planeta post revolución, donde la vida humana es escasa y los simios han tomado el control. El elenco es completamente nuevo, se han tomado un tiempo para formar esta secuela y el maestro del personaje digital, Andy Serkis, volverá a interpretar a Caesar. Sin lugar a dudas, una de mis secuelas más esperadas para el próximo año.

18) Inherent Vice
Paul Thomas Anderson. No me hace falta mencionar mucho más.
El séptimo film del autor de “Boogie Nights”, “Magnolia y “Petróleo Sangriento” demuestra mucha consistencia, sin hacernos esperar mucho para ver su adaptación de la novela de Thomas Pynchon, “Inherent Vice”.

Considerada como una novela bastante reciente, muero por ver que tiene Anderson guardado para otro fuerte elenco en el relato de un detective tras la pista de una antigua novia. Parece algo bastante simple para el director, lo que me sugiere todavía más en este caso.

17) Big Hero 6
Creo que no he parado de mencionar “Frozen” en todo el mes, incluso con todo el buen cine que nos ha dejado tanto diciembre como enero. “Big Hero 6” es el cuarto paso del reinventado estudio Disney Animations tras acertar con “Enredados”, “Ralph El Demoledor” y la mencionada más arriba.

Combinando su perfeccionada animación y otro concepto lejos de las princesas de castillo, Disney aprovecha su fusión con Marvel para traernos una adaptación algo oscura (Al menos sobre las propiedades generales de Marvel). Solo hemos visto algunos conceptos y cierto video que tantea la animación, la cual combina el arte de Tokyo con el de San Francisco. San Fransokyo, y no, no es una broma. Algo original seguro…

16) Enemy
Acá se trata de director y concepto. En realidad no me gusta analizar demasiado el argumento de algo que quiero ver, pero tratándose de Denis Villeneuve (La Sospecha) hago una excepción viendo las primeras imágenes de Jake Gyllenhaal y un clon suyo en “Enemy”.

Junto a “La Sospecha”,  Villeneuve presento otra cinta en el pasado festival de Toronto, y si bien no tuvo la atención de su hermana al no contar con una fecha para 2013, aun salió con críticas positivas e interesantes al retratarla como algo misterioso que posiblemente se preste para más de una función. “La Sospecha” fue algo un poco más grande, pero me encantaría ver que esta también llegara a nuestras salas.

15) Nymphomaniac
Claramente el título más complejo de toda la lista. Posicionándose justo en el medio debido a su dudosa posibilidad de llegar a nuestro país (Quizá en un festival), a su división narrativa y al simple hecho de que parece contener un alto contenido gráfico y explícito del que no se si nuestra cartelera podrá aprobar.

El film es “Nymphomaniac” del siempre controversial, Lars Von Trier, quien fue expulsado de Cannes debido a su bromista pero algo diabólica labia hace un par de años. Ahora el autor de obras como “Anticristo” y “Dogma” regresa con un proyecto que empuja sus límites con una épica de sexo dividida en dos partes y ocho capítulos. Un proyecto que le volvió a abrir las puertas de Cannes.

14) Into the Woods
Soy alguien que suele disfrutar de los escasos musicales que llegan al cine, y como dije, “Frozen” me devolvió mi amor por la magia de Disney, así como entrego una dosis fuerte de canciones geniales. Así me acerco a “Into the Woods”, el regreso de Rob Marshal (Chicago, Nine) al mundo del musical, encantado con personajes de cuentos de hadas al unir diversas historias infantiles en un paquete lleno de estrellas.

Con un reparto que baraja los nombres de Meryl Streep, Johnny Depp, Emily Blunt, Chris Pine, Anna Kendrick y unos cuantos más, la cinta será la apuesta de Disney para fin de año, más específicamente Navidad. Si bien tendremos que esperar para verla en 2014, probablemente, de verdad tengo curiosidad en saber si la magia también está viva para el cine no animado.

13) Magic in the Moonlight
No creo que “Blue Jasmine” sea la absoluta perfección para Woody Allen, como muchos la han evaluado. Pero esto no me detiene de tener en la mira su próximo proyecto, “Magic in the Moonlight”.

Pasando como comedia romántica, lo nuevo de Allen unirá la investigación de un engaño con las clásicas sensibilidades del director y guionista. Otro elenco resaltable, actores con los que Allen nunca ha trabajado y la promesa de ver a Emma Stone prestándose a sus característicos diálogos, que en mi opinión le deben sentar perfectamente.

12) 22 Jump Street
El segundo film de Phil Lord y Chris Miller para el 2014, “22 Jump Street” o “Comando Especial 2” en nuestro país, traerá devuelta la cómica adaptación de la serie televisiva de los 80s y 90s protagonizada por Johnny Depp.

En esta oportunidad Jonah Hill y Channing Tatum se infiltraran en la universidad cumpliendo con el obvio pero perfecto argumento para una secuela donde el espacio para la comedia es aún más amplio. El humor está ahí, tendremos más cameos y realmente es difícil toparse con una secuela a una comedia que realmente me interese, así que el potencial es bastante unció acá.

11) Edge of Tomorrow
Otro hecho que no he parado de repetir. Tom Cruise ha cargado con otro continuo acierto de títulos, primero de acción (Protocolo Fantasma, Jack Reacher) y luego de ciencia ficción, entre “Oblivion” y ahora “Al Filo del Mañana”.

Combinando el argumento de “Source Code” con la fuerte acción pochoclera que lo films de Cruise acostumbran, el nuevo film de Doug Liman (Identidad Desconocida) promete el mejor de los entretenimientos: Acción y ciencia Ficción con algo de cerebro.

Casi lo olvido, Christopher McQuarrie (Jack Reacher, Misión Imposible 5) parece haber participado en el guion, lo que de verdad le asegura a ésta el derecho de rozar mi top 10 para 2014.

1 comentario:

  1. Estimados amigos:

    No nos cabe duda de que este año 2014 vendrá cargado de buenos títulos de cine. Creemos también que es necesario también potenciar el cine latinoamericano y esperamos que también pueda tener cabida en esa lista de lo más esperado.

    Les escribimos desde JamesonNotodofilmfest,el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet, que entra en su último mes de participación. Este año reparte 51.000 euros en premios y reconoce al mejor cortometraje uruguayo con la asistencia a la gala de entrega de premios en Madrid (España).

    Los cineastas interesados pueden enviar su cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 18 de febrero de 2014.

    El jurado del festival está presidido por Isaki Lacuesta, director de Los Pasos Dobles y ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El actor Carlos Bardem (recientemente nominado en los Goya 2014 como mejor actor de reparto y por el guión adaptado de Alacrán enamorado), y los directores Fernando Colomo, Javier Fesser, Óscar Aibar, Javier Rebollo, Roser Aguilar y el cantante Kiko Veneno elegirán junto a Lacuesta los trabajos nominados y ganadores.

    Con el fin de dar la oportunidad a cineastas emergentes uruguayos de promocionar su trabajo internacionalmente, agradeceríamos que le diera la mayor difusión posible a este certamen de cortometrajes.

    Más información sobre cómo participar en la web del festival:

    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

    Atentamente,

    ResponderEliminar