1 de septiembre de 2013

Una mirada al 2013 (Enero - Agosto)

Oficialmente hemos cruzado la línea de los 8 meses en lo que va del año, y ya hemos visto pasar suficiente cine como para mirar de cerca la primera parte del 2013. Por lo general, considero nuestros años de cine empezando en Enero y terminando en el siguiente Febrero. Entre las muchas cintas Oscar estrenadas a final de año en otros países, así como la mayoría de los estrenos de Diciembre en general, Enero y Febrero suelen darnos una buena cantidad de cine rezagado, por lo que todavía nos quedan 6 o 5 meses para anticipar películas.

Centrándonos ahora  en lo que ya hemos visto, con 8 meses arriba, el 2013 ha tenido sus momentos, pero no ha conocido la verdadera gloria entre pocos tiros al blanco, bastantes aciertos simples y un porcentaje alto de mediocridad. La segunda parte del año, que siempre ha sido la mejor, debe poner el pie en el acelerador.

Sin una cuenta exacta de todas las cintas estrenadas, si puedo decir que he dado más de 60 viajes al cine este año, en los que he visto unas 50 películas exclusivas del mismo. Pero mi interés no va en cantidad, sino calidad, asombrado de ver que son más las cintas en el lado de la mediocridad que las que se paran en el grupo de las películas claramente recomendables.

Sin orden especifico, esto es lo que considero lo mejor y lo peor de lo que va del año, así como algún que otro destacado. Pueden ver las listas y una mirada a la taquilla a continuación.

Lo Mejor:
Efectos Colaterales (Crítica)
Oblivion (Crítica)
El Gran Gatsby (Crítica)
En Trance (Crítica)
Antes de la Medianoche (Crítica)
El Conjuro (Crítica)
Nebraska  (Logre verla en un festival antes de su estreno internacional a partir del próximo Noviembre)

Lo Peor:
Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Crítica)
Duro de Matar: Un Buen Día para Morir (Crítica)
Tesis sobre un Homicidio
Scary Movie 5 (Crítica)
La Huésped
Los Amantes Pasajeros (Crítica)
¿Y Dónde está el Fantasma?
Un Lugar Donde Refugiarse (Crítica)
Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos (Crítica)

Cine Taquillero Aprobado:
Star Trek: En la Oscuridad (Crítica)
Iron Man 3 (Crítica)
El Hombre de Acero (Crítica)
Guerra Mundial Z (Crítica)
Rápidos y Furiosos 6 (Crítica)

Mejor Película Uruguaya: 
Anina (Crítica)

Taquilla:
Cada vez más interesado en el éxito y el fracaso del cine estrenado en nuestro país al conseguir más datos y detalles de la misma, los números de la taquilla se han vuelto algo mucho más recurrente para mí. Entonces, sin entrar demasiado en detalles ya que para eso existen los reportes semanales (Pueden verlos acá), estas son las 10 películas más taquilleras de estos 8 meses, algo para adelantar la mirada completa, una vez terminado el año.

1) Monsters University
2) Mi Villano Favorito 2
3) Rápidos y Furiosos 6
4) Los Croods
5) ¿Qué Pasó Ayer? Parte III
6) Guerra Mundial Z
7) Iron Man 3
8) El Lado Luminoso de la Vida
9) Los Pitufos 2
10) Tesis Sobre un Homicidio

¿Opiniones? ¿Que te ha gustado este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario