24 de septiembre de 2013

Diez películas que no me perderé durante el 12º Festival de Cine de Montevideo.

Solo hace un par de días pude darle una mirada a la programación del 12º Festival de Cine de Montevideo (Pueden verla acá) y crear algo parecido a un calendario. Obviamente no podre ver todo lo que me gustaría debido a que el tiempo es limitado y hasta yo tengo cierto nivel de saturación después de ver unas 12 películas en un total de 5 o 6 días. Por esto, decidí plantearme unas diez cintas que si o si estaré viendo a partir del próximo jueves.

Desde ya puedo decir que hare lo posible por alcanzar “jOBS” y “Diana” para verlas algo antes, así como intentare encontrar el tiempo para ver “Blancanieves”, “Kamikaze”, “En la Casa”, “En el Camino” y “La Parte de los Ángeles”, pero si digo esto, es porque daré prioridad a las siguientes.

Como comentario aparte, ya vi “Pensé que Iba a Haber Fiesta” de Victoria Galardi, y estaré publicando mi opinión sobre la misma en los próximos días.
10) El Arte de la Guerra
Creo que ha pasado mucho tiempo desde la  última vez que vi un poco de cine clásico de artes marciales en la pantalla grande, si lo he hecho alguna vez, y que mejor que la verdadera historia de Ip Man, una de las legendas de las artes marciales, para cumplir con la experiencia.

¿Una película con llamativa y detallada fotografía acerca del hombre que entreno a Bruce Lee? Me apunto. Seguro tendré que dejarla para el final, pero aun así…

9) Séptimo
Esta es algo complicado. Si bien creo que Ricardo Darín ha participado en excelentes producciones, sus dos últimos esfuerzos, “Una Pistola en Cada Mano” y especialmente “Tesis sobre un Homicidio” se llevaron mi paciencia, por lo que su versión de “Búsqueda Implacable” en el film de Patxi Amezcua, “Séptimo”, me provoca algún escalofrió donde suele haber interés.

Dicho eso, hay curiosidad por mi parte entre la participación de la siempre resaltable Belén Rueda y el hecho de que alguien fue muy específico en recomendarme el film. Que puedo decir, espero que no se haya equivocado al recomendarla, y que la tercera de verdad sea la vencida.

8) Apuesta Máxima
Cuando mencione “jOBS” y “Diana”, fue por poder verlas algo antes y no tanto por interés. “Runner Runner” se presenta en una situación similar, solo que algo más arriba. Además, a diferencia de las dos primeras, todavía no hay crítica alguna sobre ésta, y me encanta poder ver algo sin haber oído una opinión.

Dirigida por Brad Furman (The Lincoln Lawyer) y protagonizada por Ben Affleck y Justin Timberlake, puede que haya algo más acá, pero a su vez, podría ser otro caso de curiosidad frente a un callejón sin salida.

7) Woody Allen: El Documental
Esta es una obviedad para cualquiera fanático del director y guionista neoyorkino. Si disfrutas de los trabajo de Woody Allen, uno no puede cansarse pudiendo ver una cinta nueva y diferente suya cada año. Por esto, es hora de ver una dedicada a él, donde muchos de sus colaboradores sueltan varias palabras acerca del mítico cineasta.

Entonces, dicho eso, aclarar que soy un fiel seguidor de Allen será suficiente justificación.

6) Adoro la Fama
No puedo negar que mi anticipación por lo nuevo de Sofía Coppola ha descendido un poco desde su pasada regular por Cannes más temprano este año. El film fue bien recibido pero no fue más lejos, lo cual le quito algo de interés por mi parte, pero no el suficiente como para olvidarla.

Lejos, seguramente, de tocar lo mejor que ha ofrecido ésta directora, ver un trabajo suyo es siempre una experiencia bienvenida y quizá esperarla como un pasatiempo menor será lo mejor. Puede que incluso me lleve una sorpresa. Lo único claro es que aun quiero darle una oportunidad.

5) We Steal Secrets: The Story of Wikileaks
En el caso de Allen y su documental, es más bien un entretenimiento, pero hablando de algo más serio, “We Steal Secrets: The Story of Wikileaks” es un caso diferente.

Elogiada por donde se la mire, la cinta de Alex Gibney lleva una gran trayectoria, exponiendo la historia del controversial sitio web, Wikileaks, reconocido por filtrar los secretos más estremecedores de Estados Unidos. La página se ha transformado en un fenómeno muy comentado, y el efecto del film parece estar extendiéndolo aún más, lo que para alguien que no conoce demasiado el tema, es la exposición ideal.

Esta bastante claro que veré mas de un documental en las próximas semanas.

4) En la Mira
El año pasado llegue a escuchar que “En la Mira” fue uno de los mejores policiales en años, y eso ya gana mi atención al pretender cubrir la vigilancia de un par de policías desde diversos ángulos. Manteniendo un balance entre tensión y realidad en cada uno de ellos.

En lo que se refiere a un film de acción o thriller, el 2012 no pareció demasiado amable con ésta, habiendo escuchado tantos halagos. Pero desapareciendo de la boca de muchos al estrenarse hace exactamente un año, ahora toca nuestro turno con las palabras del resto alejadas, por lo que me gustaría encontrar una sensación genuina con este thirller y/o drama policial.

3) Kon-Tiki
Nominada al Oscar, “Kon-Tiki” se me presento de la nada como una propuesta emocionante, pero nunca calcule la escala de la misma.

Al no querer estropear mi experiencia, trate de saltearme su avance hasta poder verla, pero durante la conferencia para el festival no tuve opción al presenciar el mismo en pantalla grande. De verdad, mantener los ojos abiertos no fue una mala idea.

Basándome en su trailer, la cinta de los directores Joachin Rooning y Espen Sandberg (Piratas del Caribe 5) se ve hermosa en primer lugar, y repleta de elementos aventureros y emocionantes por otro. Es sin duda una de esas que debe ser vista en pantalla grande.

2) La Cacería
Casi veo “La Cacería” durante el Festival de Cine de Santiago de Chile hace varias semanas, pero por conflictos con las fechas, perdí la oportunidad. Ahora esa oportunidad vuelve a aparecer, y esta parada frente a mí. Esta vez no la dejare escapar.

Desde que empezó el año “Jagten”, como se titula en danés, ha sido alagada por cientos de aspectos. Y si eso no fuera suficiente, la misma nos dará otro papel protagónico para Mads Mikkelsen, que es todo lo que necesito saber realmente.

Aun no conozco nada acerca de su argumento ni he visto ni un solo avance. La mejor forma de ver una película.

1) Gravedad
Lo mantendré corto. Alfonso Cuarón nos dio “Niños del Hombre” 7 años atrás, y durante todo ese tiempo ese fue su último esfuerzo. Ahora, el proyecto que cosecho pacientemente, “Gravedad”, vio la luz, y parece ser tan asombroso como debería. Suficiente, asumo que no necesito decir más.


El 12º Festival de Cine de Montevideo empieza mañana, jueves 26 Septiembre y culminara el domingo 06 de Octubre. 

1 comentario: