10 de septiembre de 2013

Comenzó el Festival de Cine de Toronto y la temporada de premios se pone en marcha.

Es oficial. Entre los festivales de Venecia, de Nueva York, Telluride (En Colorado) y Toronto, la temporada de premios está en marcha, destapando el cine más esperado y apoyado del año.

Poniendo mi atención en Toronto, habiendo empezado hace solo unos días, hay una gran cantidad de películas a merced de buenas críticas, y ya hay mucho de qué hablar en cuanto a lo que se ha visto y lo que se verá en los próximos meses.

Algunas cintas ya han pasado por más de un festival, o lo harán dentro de poco, empujando su confianza desde temprano, y si debo empezar de alguna manera, no hay nada mejor que el centro de atención de estas semanas. “Gravity” de Alfonso Cuarón debuto en Venecia y Toronto, y la respuesta fue nada menos que masiva, dando a entender que esos 7 años de trabajo dieron frutos. La cinta protagonizada solamente por Sandra Bullock y George Clooney es un thriller de puros nervios en el que el director mexicano juega con los infinitos confines del espacio. Entre diversos elogios, la pérdida del aliento no para de mencionarse, y yo mismo lo estoy empezando a perder a medida que mi entusiasmo por verla crece, si eso era posible, ya que creí que 7 años de espera ya eran suficientes.

Barajando las más elogiadas, Toronto tuvo dos premieres muy elogiadas hace un par de días. Cerca de su estreno por acá, el thriller, “Prisoners” sorprendió a unos cuantos al superar expectativas y aplastar a su trailer demasiado revelador. Aparentemente, sus 150 minutos de duración aún son inesperados, y traen el regreso de los thrillers negros que recuerdan al trabajo de David Fincher. Dirigida por Denis Villeneuve y con la fotografía de Roger Deakins, “La Sospecha”, como fue titulada en nuestro país, se estrenara este 05 de Diciembre.

Después de estrenar su avance hace algunas semanas, “Dallas Buyers Club” fue la otra ganadora esta última semana, sonando gracias a sus actuaciones principales. McConaughey volvió a resaltar el giro de su carrera, esta vez dándole la posibilidad de una nominación al Oscar, o al menos eso es lo que no para de mencionarse. Jared Leto también fue señalado, y al igual que McConaughey, su transformación valió la pena. Mientras que el protagonista perdió más de 20 kilos para su papel, el ver a Leto travestido también apareció bastante en la conversación.
Gravity, 12 Years a Slave, Dallas Buyers Club, Rush y La Sospecha.

No solo hemos tenido noticias desde Toronto, dado que los elogios no paran de llegar para aquellas esperadas, sin encontrar decepciones hasta el momento. Por un lado, el regreso de Ron Howard, tras un par de films menores, dio resultado. “Rush”, la historia de revalidad en la Formula 1, se estrenara este mismo mes, y el sentimiento es compartido por todos los críticos, señalándola incluso como una de las mejores películas de carreras, juntando buen drama con la tensa velocidad proporcionada por la F1. Por otro lado, el talentoso Steve McQueen (Hunger, Shame) ya presento su tercer largometraje, “12 Years a Slave”, basado en la vida de Solomon Northup. Llevándose más elogios, lo que más me gustaría ver con ésta es que McQueen por fin sea reconocido mundialmente como debe. Quizá sus primeros films fueron algo pequeños, pero con un elenco tan grande como el que presenta ahora, y siendo aclamada en dos festivales, ésta podría ser la entrada a los Oscar que mereció en 2011.

Fuera de pertenecer a este preciso momento, dado que apareció y gano el festival de Cannes más temprano en el año, “La Vie d’Adèle” (“Blue is the Warmest Colour” en inglés) continua surcando festivales. La ganadora de la Palma de Oro construye un romance realista y explicito entre dos chicas jóvenes en nada menos que 180 minutos y no cabe duda que seguirá siendo mencionado en lo queda del año.  Por comentar algo más de Cannes, dado que nunca llegue a darle un resumen, diría que “All is Lost” y “Inside Llewyn Davis”, de los Hermanos Coen, serán las principales para mantener en el radar, además de la primera mencionada, que de verdad sigue en boca de todos.

Por ahora, esto es lo que se puede considerar visto y aprobado por la mayoría. Pero todavía quedan cintas por ver en Toronto, así como todavía queda el completo festival de Nueva York, donde tendremos la presencia de films como “La Vida Secreta de Walter Mitty”, “Her”, “Capitán Phillips” y “Nebraska”, la cual vi en el festival de cine de Chile hace algunas semanas y que dará que hablar cuando termine el año, principalmente por la gran actuación de Bruce Dern. Me asegurare de comentar algo más sobre eso cuando publique mi opinión dentro de las próximas semanas.

Fuera del camino del festival, “Monuments Men” de George Clooney, “El Abogado del Crimen” de Ridley Scott y “American Hustle” de David O. Russell son títulos que llegan a mi mente como cintas que debemos ver, pero viendo que conversación se volvería algo extensa, ya entrando en territorio desconocido para cualquiera, quizá sería mejor empezar a centrar la cabeza en nuestro propio festival. El cual nos dará más noticias esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario