11 de agosto de 2013

CRÍTICA | LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

¿Quién podría declarar que Pedro Almodóvar no es un gran cineasta? Cualquiera que no haya visto nada en su filmografía, o alguien que solo haya podido presenciar su trabajo más reciente, “Los Amantes Pasajeros”. La cual comienza a girar entre las nubes, y durante 90 minutos, pierde el rumbo completamente, alcanzando el asombro.

Tras una introducción colorida y la innecesaria aparición de unas caras conocidas, entramos en un avión de camino a México, para quedarnos dentro. Una hora y media más tarde, el pánico empieza a correr entre los asientos de la primera clase, dado que por problemas con el tren de aterrizaje, el avión deberá dar vueltas buscando un lugar seguro para realizar un aterrizaje forzoso. El pánico gira a los pasajeros, azafatos y pilotos, lo que los lleva por un espiral de distracción en el extremo absoluto, entre drogas, alcohol, sexo y algunos estereotipos homosexuales.

Almodóvar ha caminado sobre un territorio muy oscuro hasta la madura excelencia de “La Piel que Hábito”, por lo que retomar algo de comedia absurda y ligera no es necesariamente su error. Éste, se acredita a perder la cabeza dentro del género. Olvidándola en lo alto del cielo y haciendo el asunto vergonzosamente problemático.

Si quisiéramos determinar algún tipo de protagonista, la cinta se mueve entre los asientos de primera clase y la cabina del avión, donde tres azafatos homosexuales se caracterizan como lo más parecido a un protagonista. ¿Y porque señalar su orientación sexual? Porque tanto el sexo como la homosexualidad son la principal broma, tirando de ambos con la mínima delicadeza posible. Porque una vez adentro de la grosería y la necesidad de introducir momento gráficos, poco a poco vemos que fruncir el ceño será algo más recurrente que sonreír.

Lastimosamente encontrando su mayor carcajada en escenas que incluyen semen y el límite antes de lo irrespetuoso en cuanto al estereotipo homosexual, ésta es su capa más accesible. Tras su inicio, “Los Amantes Pasajeros” lidia con encontrar un tono que le encaje, saltando de dramático a caricaturesco y de encaminado a aleatorio. Pero su estructura se quiebra entre momentos altamente innecesarios, personajes que de verdad no aportan nada y otros momentos perfectamente eliminables, que podrían transformar estos 90 minutos en 60.

Estableciendo sus reglas y durmiendo a la clase turista con tranquilizantes (de verdad los duermen) para señalar algo sobre la separación de clases frente al pánico, solo nos quedamos con una docena de personajes. Su elenco por otra parte, queda alucinando con ellos, sin saber qué hacer con cada uno. Es decir, barajando a una vidente virgen, tres homosexuales, dos bisexuales, una pareja en su luna de miel y otra serie de individuos excéntricos bajo la influencia de alucinógenos, es demasiado como para poder enfrentarlos a unos con otros. Los que pelean y le sacan provecho a sus roles son Carlos Areces, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, quienes se lucen como los tres azafatos y uno de los pilotos, por más que sus personajes consistan en estereotipos la mayor parte del tiempo, los cuales, si bien no llegan a ofender, si cansan.

Ya puedo oír cualquier tipo de comentario acerca de la presencia de referencias o alegorías que Almodóvar introduce en esta sátira, pero comentar acerca de ellas sería como engañarse a uno mismo. Cualquier tipo de segundas intenciones que el director y guionista intenta agregar se vuelven invisibles desde el minuto en que las inconsistencias vuelan de un lado a otro. Podría aceptar lo que quiere decir sobre la diferencia de clases más allá de un avión, pero entre la simpleza de dormirlos con tranquilizantes y la cierta violación de uno de ellos, cualquier intención más allá de la vergüenza ajena se estrella en el suelo.

Sin ningún tipo de personaje desarrollado o un humor claro. Ni siquiera con suficiente material para llenar su hora y media, “Los Amantes Pasajeros” no desacredita a su talentoso director, obviamente, pero sí se clasifica como un bache, como una escala tan asombrosamente errada que hará que el espectador quiera mirar a cualquier lado menos hacia el cielo.