5 de mayo de 2013

Una mirada al Festival de Cannes 2013

El festival de la ciudad francesa de Cannes es probablemente el más respetado en la industria dado que su prestigio le ha conseguido una increíble alineación de películas durante años. Este año no es diferente, al reunir lo más reciente de grandes directores, así como un talentoso grupo de jueces en busca de entregar la famosa y privilegiada Palma de Oro a lo mejor del cine.

Empezando por una de las más anticipadas, tengo que mencionar desde el principio la nueva obra del danés, Nicolas Winding Refn, “Only God Forgives”. Su primera colaboración junto a Ryan Gosling, “Drive”, recibió una enorme ovación en el festival hace un par de años y le valió el premio a mejor director, por lo que un regreso que promete otra colaboración con Gosling, lo pone en mira de todos, solo quedara preguntarse, ¿Podrá darnos otra experiencia tan efectiva? Todos sus trabajos me dan la pauta de que sí estará a la altura ensañándonos otro de sus estilizados mundos criminales, que según Refn continuara ese lenguaje presentado en “Drive”. “Only God Forgives” es una de las películas que competirá por la Palma de Oro y no puedo esperar a ver el resultado.

Mirando al resto de los films en competencia, hay mucho que resaltar, y el regreso de los, siempre interesantes, hermanos Coen es algo para destacar. Ambos llegaran con “Inside Llewyn Davis”, una cinta sobre el ascenso de un músico (Oscar Isaac) en el Nueva York de 1960. Lo que más me intriga por acá es que este es el primer film de los Coen en 3 años. Tres años está bien entre cada cinta, ¿Verdad? Sí, pero tras “Sin Lugar para los Débiles” los hermanos no habían acostumbrado a ver un acierto por año con “Quémese Después de Leer” y las nominadas al premio de la academia, “Un Hombre Serio” (No me canso de recomendarla) y “Temple de Acero”. Se tomaron un tiempo, y es probable que eso nos deje con otro gran trabajo de Joel y Ethan.

Siguiendo en la competencia, mi atención se vierte en “Venus in Fur” de Roman Polanski y “Le Passé” de Asghar Farhadi. Polanski ha estado en racha con dos favoritas personales, “El Escritor Oculto” y “Un Dios Salvaje”, por lo que su cinta acerca de una actriz que intenta convencer al director de una producción porqué es perfecta para uno de los roles, tiene gran potencial para este Cannes. Por cierto, la última vez que Polanski estuvo en el festival, su cinta, “El Pianista”, se llevó la Palma de Oro. Ahora, sobre Farhadi, ya comente su película hace un par de semanas, y en resumen, solo hay que ver “Una Separación” para captar su lugar este año.
Only God Forgives, Inside Llewyn Davis, Venus in Fur y Only Lovers Left Alive 


Tras “Los Descendientes”, Alexander Payne es otro regreso incluyendo “Nebraska” a la competencia. El director de “Entre Copas” tiene una reputación intachable y con “Nebraska” intenta algo diferente al introducir  una cinta completamente en blanco y negro. Hablando de directores con reputación, todos siguen atentos al supuesto retiro de la pantalla grande de Steven Soderbergh. Supuestamente, “Efectos Secundarios” seria su último regalo para las salas de cine, pero no se lo ve muy despegado de las cámaras, dado que “Behind the Candelabra”, su film para el canal televisivo HBO también participará en la competencia. La película retrata el romance que Liberace tuvo con un tal Scott Thorson durante sus épocas de extravagante fama. Michael Douglas interpreta a Liberace, mientras que Matt Damon será su interés romántico, un fuerte papel y una buena elección por parte de este último si me preguntan. Estoy interesado en ver que tal funciona la magia de Soderbergh en televisión, además, es probable que sea la que más rápido llegue mundialmente, a medida que será emitida en HBO tras terminar en Cannes.

Todavía hay unos cuantos títulos para nombrar hablando de la competencia entre los que me llaman la atención “The Immigrant” de Jame Gray (Two Lovers), “Wara no Tata” de Takashi Mike (13 Asesinos) y la adición de última hora de Jim Jarmusch (Flores Rotas), “Only Lovers Left Alive” en la que Tilda Swinton y Tom Hiddleston interpretan a un par de vampiros enamorados. Supongo que no hará falta decir que esta no será ni un tanto similar a “Crepúsculo”. En fin que la lista sigue con otras 11 películas que plantean otra gran carrera por el prestigioso premio.

Además de la competencia, hay mucho más por descubrir cuando se trata del festival, y si bien podría pasarme un rato listando más títulos, preferiría quedarme con aquel que más espero fuera de la carrera. Fue hace poco que estuve hablando de la cinta de Sofia Coppola, “The Bling Ring”, que relata la historia real de cinco jóvenes que asaltaban múltiples hogares de celebridades y vivían de puros lujos. Me encantan esos dramas en que la juventud tiene el protagonismo, dado que suelen inyectar bastante agilidad y carisma, si bien la cinta parece tener una conclusión un tanto más seria, introduciendo el juicio al que estos cinco tuvieron que enfrentar. Además, con Sofia Coppola detrás de la cámara siempre hay interés. Pueden leer algo más al respecto por acá.

En materia de jueces, el festival vuelve a reunir a un grupo de gran talento contando con Steven Spielberg como el presidente, así como con el apoyo de Christoph Waltz, Nicole Kidman, Ang Lee, Lynne Ramsay, Vidya Balan, Naomi Kawase, Cristian Mungiu y Daniel Auteuil. La cinta que abrirá el festival será “El Gran Gatsby” de Baz Luhrmann, aunque ya habremos oído opiniones de ella dado que este Cannes comienza cinco días después del estreno de la cinta en Estados Unidos, y solos 2 días antes de que la misma llegue a nuestro país. Sobre ésta última ya he hablado en bastante detalle, pero supongo que me quedo con el hecho de que la espero con ansias, pero a esta altura solo puede convertirse en un disparo al blanco o una total catástrofe.

El Festival de Cannes, edición 2013, comenzara el próximo 15 de Mayo y culminara el 26 del mismo mes. Daré un resumen de lo más elogiado, los fallos y los premiados una vez terminado el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario