25 de abril de 2013

Asghar Farhadi presenta su nuevo proyecto, “Le Passé”

Es probable que el nombre de Asghar Farhadi no le resulte familiar a muchos, es más yo no tenía idea de quien era hasta el año pasado, cuando “Una Separación” se llevó el Oscar a mejor película de lengua extranjera. El director y guionista de esa excelente película se estableció en el 2011 como un cineasta obligatorio a tener en cuenta, y ahora vuelve con “Le Passé” (El Pasado), una propuesta que podría explotar esos caminos que su film tan galardonado siguió.

Dos años después de su absoluto éxito, Farhadi vuelve con otro proyecto escrito y dirigido por él mismo, que con solo culminarse se ganó un espacio en el festival de Cannes de este año, y se suma a una gran alineación de cintas esperadas, la cual claramente incluye la suya. Farhadi vuelve a involucrar un divorcio en “Le Passé”, la cual se centra en un hombre iraní que se encuentra en el proceso de separarse de su mujer francesa, y a partir de ahí, tal como en su anterior esfuerzo, la cosa se acompleja dramáticamente.

Para el que no haya visto “Una Separación”, la película cuenta principalmente con un realismo inigualable que te paraliza y te involucra emocionalmente con el delicado pero posible argumento que plantea. Eso es lo que me gustaría ver en “Le Passé”, una guion dirigido y protagonizado con ese realismo, el cual espero que siga siendo la marca del director. Claramente tiene actores habilidosos como para hacerlo al contar con Bérénice Bejo (El Artista) y Tahar Rahim (“Un Profeta”, no paro de escuchar cosas magnificas sobre ella) de protagonistas.

Si bien los avances lanzados hasta ahora solo están subtitulados en inglés, sí se puede apreciar que la cinta podría ser completamente hablada en francés. Si no veo ninguna versión en español de estos trailers, seguramente subtitule una en las próximas semanas.

Hablare más en detalle sobre la película cuando analice un poco más de cerca esa excelente alineación en Cannes, pero por ahora pueden ver el trailer subtitulado en ingles a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario