5 de febrero de 2013

CRITICA | HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS (2013)

Gemma Arterton y Jeremy Renner en Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas
Intentando explicarle “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas”  a otra persona, el relato se hizo muy gracioso entre detalle y detalle, pero es una lástima que eso no diga nada bueno de esta libre re-imaginación del clásico de los hermanos Grimm.

Con un atraso de casi 10 meses, tras cambiar su estreno de marzo hasta enero de 2013, las cosas no se veían bien para este giro sobre el famoso cuento de hadas. Ya fuere por 3D, por ediciones u otra cosa, el retraso que sufrió “Hansel y Gretel” es simple, nadie sabía qué hacer con ella, porque incluso estando un poco más esmerada a nivel conceptual, esto es un mezcla de géneros que va de mal en peor, al funcionar sobre todo lo demás, como un chiste no intencional.

Su no tan vago concepto comienza con una versión del cuento que conocemos. Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arteron) acaban perdidos en un bosque, debido al abandono de su padre, hasta que encuentran la famosa choza hecha de caramelos. La bruja dueña de esta casa, atrapa a los hermanos tras caer en su trampa, y obliga al pequeño Hansel a comer dulces para que engorde antes de cocinarlo y comerlo. Con un poco de valentía, Hansel y Gretel logran vencer a la bruja, y la queman en el horno al que Hansel se dirigía, y a partir de ese momento, su vida toma otro rumbo al jurarse que dedicaran su vida a aniquilar brujas.

Ya mayores, y con sus nombres en boca de varios debido a su éxito como cazadores, Hansel y Gretel responden a otro llamado de otro pueblo desesperado, pero, como es de esperarse, sus habilidades se pondrán a prueba por algo más que una bruja común. En fin, que las migas de pan ya no existen, eso lo define un poco mejor.

Como dije, “Cazadores de Brujas” tiene un poco más de ingenio arriba en comparación con todas las re-invenciones de los cuentos de hadas actuales, pero esa divertida idea es la que desencadena las tonterías, que funcionarían, si fueran tratadas como lo que son. Hay que admitir que es difícil tomarse esto en serio, pero son tantos los momentos en que pasa de ser una exageración deficiente a algo serio, que es imposible conectar con cualquiera de sus mediocres aspectos. A diferencia de algo como “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, que logro mantener un cara seria durante su total duración, sin comprometer su entretenido y extraño argumento, “Hansel y Gretel” no encuentra su tono en los primeros 30 minutos, y desde ahí, la caída es en picada.

Tiene todos los elementos de una violenta y fantasiosa comedia, pero es triste que las risas no sean intencionales. Digamos, puedo aceptar la serie de armas medievales, de estilo steam punk, con las que van armados, como también puedo dejar pasar el hecho de que las viejas brujas peleen con patadas voladoras y casi artes marciales, es más, eso espero cuando me expongo a algo así. Pero, tocadiscos medievales, un troll sentimental, un plan malévolo absolutamente estúpido y más cosas todavía sobrepasan la ridiculez, y de un minuto a otro, uno ya no se intenta reír con la película, se ríe de ella.

Más del 10% de las escenas de acción consisten en ver a Hansel persiguiendo a una bruja mientras vuela en escoba, lo que es tan repetitivo como gracioso, al ver que realmente ocurre cada 20 minutos. No puedo dejar de pensar en la poca imaginación que pusieron al acabar todas las escenas de acción con Renner volando por los aires o rompiendo la puerta de la choza de una bruja, solo para recibir un golpe de una pala y salir despedido. Ese es un hecho interesante, por tan buenos cazadores de brujas que sean, ni Hansel ni Gretel demuestran mucha cacería, dado que reciben unas cuantas palizas.

El diseño de las brujas es llevado tan lejos como puede ser llevado y la cantidad de armas que logran disfrazar para parecer medievales es amplia, lo que al menos combina un poco con los trajes de cuero y la inyección de insulina que Hansel tiene que darse cada 4 horas debido a su episodio con los caramelos. Esto último cae en la zona entre lo muy ingenioso y lo muy tonto.

Como hermanos, Renner y Arteron tienen cierta química, aunque es difícil verlos en un rol como este, especialmente con el enorme éxito que ha ganado Renner recientemente. Se ve como si merecieran algo mejor, aunque por lo menos parece que se divierten mientras lo hacen.  Por otro lado, Famke Janssen hace lo mejor que puede bajo una mezcla de maquillaje y efecto visual, que por otro lado es lo que tiene más a favor, dado que por ser la villana, debe explicar el realmente complejo y casi irrelevante ritual que todas las brujas quieren realizar. Háganme caso, hacen falta grandes cualidades para poder hacer eso creíble.

Parecería que cualquiera que quiere ver esto con ojos de “entretenimiento hueco” recibiría lo que quiere, pero ese es el punto, con todo lo que tiene y dentro de este terreno, funciona solo como burla. Quizá, con unas largas horas de edición y un completo cambio de tono podría ser decente, digo, solo quiero ver a Hansel y Gretel masacrando brujas durante 90 minutos, y “Cazadores de Brujas” no logra captar la idea. Esto estaba destinado a ser una comedia, porque las risas dicen presente, lástima que nunca fueron invitadas.

4 comentarios:

  1. La película es muy buena para los fans del genero de acción/fantasía (Y que soporten el gore).
    El guión es malo si, pero es una película muy disfrutable.
    Que los críticos se jodan, que hagan su propia película de este género antes de criticar la de otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan del género y soporto el gore, pero personalmente me pareció que se fue por cualquier lado.

      Sobre el argumento de que se jodan los críticos y hagan su propia película del género, eso está un poco de más, dado que nadie podría criticar ninguna película según lo que decís. Supongo que si no coincidís con una opinión, hablas del porqué, como hiciste arriba, pero ese último comentario hace que alguien incluso pierda credibilidad. Acepto la opinión de cualquiera, dado que nunca hay nadie que tenga la total razón, pero eso ultimo sobra.

      Eliminar
  2. Hola! No te criticaba a vos, nomas quiero decir que es una película para divertirse, no esta hecha para ser una "obra maestra", y entretener entretiene, y la acción es muy buena. Pero los críticos lo agarrar por el lado del guión que es verdad, es patético, pero no es lo que les importó a los creadores.
    No se si conoces abandomoviez pero ahí y en otras páginas con criticas al cine de terror/ficción tiene muy buen puntaje.

    En fin no creo que merezca tanta crítica negativa, eso quiero decir, porque al público al que estaba dirigida le gustó.

    Saludos, y gracias por responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te malinterprete un poco. Está bien eso que decís, eso del público al que se dirige algo, es otra forma de verlo…

      Gracias por comentar. Siempre está bueno escuchar otras opiniones.

      Eliminar