18 de febrero de 2013

Analizando la 85ª entrega de los Premios Oscar



Este 24 de Febrero podríamos tener una de las ceremonias más interesantes para los Oscar, porque por una vez en varios años, el resultado no es del todo visible, es más, podría tomar diversos caminos.
Contando como su cuarto año consecutivo en el que la Academia nomina a más de cinco películas para llevarse el prestigioso premio, esta vez no tenemos un ganador seguro, y mucho menos uno que se llevara casi todo por lo que está nominado. Es decir, nadie barrera a los demás…

Lo primero que hay que hacer al momento de predecir ganadores del Oscar es dejar los gustos y las favoritas en la puerta, dado que por más que crea que “Django Sin Cadenas” merecería llevarse un Oscar a Mejor Película, sé que eso no va a pasar, por poner un ejemplo entre varios otros. Con los premios de la Academia todo es simple, siempre hay que saber que una película buena ganara, pero no siempre será tu favorita. ¿Qué hay que tener en cuenta? El camino a la ceremonia, el cual, en este caso dice mucho y pone a la Academia en un compromiso interesante…

Pueden leer mis predicciones a continuación.

Con 7 nominaciones, y carente de una nominación a Mejor Director, a mi ver “Argo” es la primera opción, si, raro, pero lo es. Claramente no fue desde el principio, es más, con la falta de una nominación a Mejor Director, la descarte en su momento, pero tras ganar prácticamente todos los premios a los que fue nominada, “Argo” es la favorita. En el caso de ganar, obviamente se quedara sin un Oscar a Director, aunque también hará pensar que su estatuilla fue entregada debido a todos los premios que ha ganado en este último mes. Las nominaciones de “Argo” no son las de un ganador a Mejor Película corriente, porque he visto el Oscar a película separado del de director, pero uno a película, sin un director nominado, eso es diferente. Por lo tanto ¿Cómo hace “Argo” para ganar? Necesita llevarse los premios grandes que pueda, y sospecho que ese será el caso en este próximo domingo.

Como segunda opción, están mis elecciones iniciales tras las nominaciones, “Lincoln” y “El Lado Luminoso de la Vida”. La primera, con 12 nominaciones, tiene el premio a Mejor Actor asegurado con un Daniel Day Lewis genial, así que ya carga con algo grande. Después, lo más reciente de Spielberg es fuerte candidata para Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. A su vez, sobre esa última categoría, “Argo” necesita algo grande, y el guion de Chris Terrio es lo que podría sacar a “Lincoln” de esa carrera.

En cuento a la excelentísima “El Lado Luminoso de la Vida”, es la última capaz de ganar sin acabar como sorpresa. Con 8 nominaciones y una en cada categoría de elenco, lo único que veo escrito en piedra es la estatuilla para Jennifer Lawrence por Mejor Actriz, quien solo podría encontrar pelea con Emmanuelle Riva y Jesica Chastain. Chastain parece haber perdido un poco su momento debido al injusto olvido que ha ido tomando “Zero Dark Thirty”. En cuento a Riva, perteneciendo a la única película del grupo que todavía no he visto, no puedo comentar de más, pero las 5 nominaciones de “Amour” me desconciertan un poco, y aun la mantengo como una posibilidad muy fuerte. De cualquier manera, Lawrence es mi elección por ahora. Claramente ha bajado sus posibilidades, pero si “Silver Linings” ganara tampoco sería del todo inesperado, aunque necesita triunfar en otras categorías además de Mejor Actriz.

Pasando a los actores secundarios, una categoría es muy clara y la otra es bastante difícil de predecir. Hablando de la Actriz Secundaria, no hay mucho que decir, Anne Hathaway por “Los Miserables”, nada más. En cuento al Actor Secundario, es una fuerte pelea. Alan Arkin queda afuera, y Phillip Seymour Hoffman no tiene muchas posibilidades dado que “The Master” no anda con suficiente fuerza en la carrera. Tommy Lee Jones fue favorito por un tiempo, y sigue siendo una elección interesante, pero salvo que el Oscar a mejor Película vaya dirigido a “Lincoln”, no lo veo. Robert De Niro hizo un excelente trabajo en “Silver Linings Playbook”, y es en realidad mi elección como Mejor Actor Secundario, pero el problema es que el que falta no interpreta un rol secundario, pero aun así está en esta categoría. Christoph Waltz tiene buenas chances, y con sus múltiples premios por “Django” y un claro sentido común tras ver la cinta, la cosa es entre Waltz y De Niro.

La carrera de los guionistas también se ha vuelto compleja en ambas categorías, Guion Original y Guion Adaptado. Hay dos fuertes candidatos en cada una, y mientras en un lado tenemos esa pelea entre “Argo” y “Lincoln”, las cosas son igual de parejas entre “Django” y “Amor”. Creo que Tarantino es quien saldrá victorioso, pero como todavía no vi “Amor”, no puedo comentar de más…

Entre otras categorías, Mejor Edición será para “Argo” algo que concretara su premio a Mejor Película. El Oscar a Mejor Canción, no hay nada que pueda cambiar mi opinión, es para Adele por “Skyfall”, y lo tiene más que merecido, dado que no he parado de escuchar esa canción desde que se lanzó hace algunos meses.

La Mejor Película Animada también me tiene un poco confuso, porque por más que no escuche grandes palabras sobre “Valiente”, lo más reciente de Pixar viene pisando muy fuerte, y eso es algo con lo que no contaba en un principio. De todas maneras, me arriesgo a decir que todo se resumirá en  “Ralph El Demoledor” para esta categoría, la cual incluía él que para mí será el ganador a Mejor Corto Animado, “Paperman”. Es una pena que “Frankenweenie” vaya a quedar afuera, hubiera sido un Oscar muy merecido para Tim Burton.

Por último, me gustaría mencionar la categoría de Mejor Fotografía, la cual tiene a “Life of Pi” como principal candidata. Por más que cargue con 11 nominaciones, a mi parecer, “Pi” no reinara en esta categoría, ya que será para “Skyfall”. Contando como la décima nominación para Roger Deakins, siento que este será su año y lo tendría más que merecido, incluso admitiendo que “La Vida de Pi” tiene una excelente fotografía.

Resumiendo un poco todo, y nombrando aquellas que saltee al momento de analizar, a continuación pueden ver mi lista de predicciones completa. 

Mejor Película:
Argo

Mejor Director:
Steven Spielberg

Mejor Actor:
Daniel Day Lewis

Mejor Actriz:
Jennifer Lawrence

Mejor Actor Secundario:
Christoph Waltz

Mejor Actriz Secundaria:
Anne Hathaway

Mejor Guion Original:
Django Sin Cadenas

Mejor Guion Adaptado:
Argo

Mejor Película de Lengua Extranjera:
Amor

Mejor Película Animada:
Ralph El Demoledor

Mejor Corto Animado:
Paperman

Mejor Documental:
Searching for Sugar Man

Mejor Documental Corto:
Mondays at Racine

Mejor Corto:
Curfew

Mejor Fotografía:
Skyfall

Mejor Edición:
Argo

Mejor Canción Original:
“Skyfall” de Adele

Mejor Banda Sonora:
Life of Pi

Mezcla de Sonido:
Los Miserables

Edición de Sonido:
Life of Pi

Diseño de Producción:
Anna Karenina

Efectos Visuales:
Life of Pi

Vestuario:
Anna Karenina

Maquillaje:
Los Miserables

No hay comentarios:

Publicar un comentario