30 de enero de 2013

Top 10 | Lo Peor del 2012


Personalmente suelo saltearme lo que se ve como una catástrofe desde lejos, debería arriesgarme para poder advertir sobre ellas, pero hay veces en que se ven demasiado grandes para mí. Aun así, sin exponerme a lo más horroroso, hay bastantes desastres para mencionar.

Por más que no disfrute de ver películas malas, aunque hay algunas excepciones, bueno, mejor dicho, por más que no me guste ir al cine para ver películas malas, estas siempre aparecen cuando uno se abre a un 85% de lo que llega por acá. Sigo creyendo que el 2012 fue uno de los mejores años para el cine en algún tiempo, pero lo malo siguió presente, y eso que digo esto, habiendo esquivado unas cuantas balas...

Con las misma reglas que uso para nombrar lo mejor del año, las películas listadas debajo son estrenos exclusivamente del 2012 que llegaron a nuestro país entre enero de 2012 y este enero de 2013. Por esto, aquellas que no llegaron o fueron estrenos del 2011 rezagados, no serán contadas. Sinceramente me parece lo más conveniente, y aunque me muero de ganas de romper las reglas y agregar a “Jack y Jill”, que se estrenó el pasado febrero, las condiciones siguen intactas.

Pueden ver la lista después del salto. 


10) Viaje 2: La Isla Misteriosa
Solo el nombre traducido habla por sí solo, pero aun así, habiendo disfrutado de la tonta pero divertida primer parte, me adentre a “Viaje 2” con pocas expectativas, y aun así el resultado fue pésimo.

No hay nada más aleatorio que una secuela a una película como “Viaje al Centro de la Tierra”, que encima solo tiene a uno de los protagonistas originales y que se basa en una aventura sin sentido alguno, no es que “Viaje al Centro de la Tierra” se basara en algo real, pero “La Isla Misteriosa”, eso es simplemente histérico. Es aburrida, el 3D, que era algo enorme para la primera, no impresiona para nada y encima es menos coherente que “Pánico y Locura en las Vegas”.

Si logran cumplir lo que prometieron para una tercera parte, tengo que admitir que sí estaré presente, porque ver a The Rock en la luna, eso es algo que no se ve todos los días en el cine. Quien sabe, capaz que la completa incoherencia es lo que esta franquicia necesita. Ya quedo claro que a medias no sirve.

¿Qué hacía Michael Caine ahí?


9) La Era del Hielo 4
Sinceramente, puede ser mejor que la tercera y segunda parte, pero sigue siendo innecesaria, aburrida, y logro hacerme enojar.

El ingenio y humor que marco la primera “Era de Hielo” ya no existe más, y a medida que la cantidad de personajes aumenta y la plata sigue fluyendo, no creo que esa calidad vuelva. Es decir, al menos los chistes no consisten en humor de baño, pero los mismos tampoco funcionan nunca. Los nuevos personajes son inaguantables, y son la escusa mientras se intenta hacer algo con los originales, quienes ya perdieron cuerda hace unos años.

Ni siquiera la ardillita Scrat salva la situación esta vez.


8) Actividad Paranormal 4
Me gusta mucho la primera “Actividad Paranormal”, la segunda es mala, la tercera es la mejor, y pienso, ¿Quizá es una buena, una mala? ¿No?, porque la cuarta cumple al ser una desastre, y una excusa para cobrar una entrada.

Esta vez, la excusa de, “son un par de sillas moviéndose y unos ruidos raros” es válida, porque “Actividad Paranormal 4” no hace nada tétrico ni interesante durante 95% de su corta duración, y por fin, cuando llegamos a algo interesante…FIN.

A esta altura necesitamos algo más, es hora de empezar a mejorar los sustos e incrementar la intensidad luego de cada entrega, y siguiendo a la tétrica precuela que fue la tercera parte, tienen que mostrarme algo más que un par de luces y un niño malévolo.


7) El Lorax
A pesar de que hubo buenos ejemplos animados durante el año, incluso excelentes ejemplos, “El Lorax” es todo lo contrario. Es una pesadilla que te golpea la cabeza con mensajes ecológicos tan fuerte, que la misma comienza a sangrar, y un árbol empieza a crecer de ella.

Además de ser aburrida, “El Lorax” carga con una agenda ecológica exasperante que satura al extender ese mensaje durante toda la corta duración. Cada cinco minutos, algo te recuerda que no debemos cortar árboles ni contaminar el medio ambiente. No es que se meta en medio del argumento, es que ese casi no existe.

En cuanto un par de canciones entran en juego, mi paciencia se fue por la borda, y el solo escuchar un estribillo que no para de repetir la frase “Déjalo crecer” solo me saco más de quicio a medida que los créditos aparecían y yo solo quería desaparecer.


6) Resident Evil: La Venganza
Con otro ánimo, puede que me hubiera reído, pero “Resident Evil: La Venganza” no tiene nada más que una estupidez en cámara lenta tras otra. Estupideces que no son graciosas, que no sirven como escenas de acción interesantes y que enojarían a cualquiera que haya jugado alguno de los videojuegos de la serie adaptada.

Paul W.S Anderson usa más slow-motion que Zack Snyder, y el efecto aparece en cada escena. El guion es un desastre y encima, tal como “Actividad Paranormal 4”, cuando esta por cruzar la línea de la exageración y se prepara algo estúpido pero divertido…FIN

Lo más gracioso es ver como intentan explicar el argumento, cuando ya en la quinta entrega, el mismo está por cualquier lado y es una incoherencia total con todo lo ocurrido. No tiene sentido, no importa que tanto expliquen lo que ha pasado hasta ahora, no hay nada acá que valga la pena.


5) Furia de Titanes 2
Era difícil hacer una secuela de “Furia de Titanes” (2010) que fuera peor que la primera, pero de alguna forma, lo lograron, o aunque sea la igualaron. Es más aburrida, más estúpida e incluso más fácil de reírse de ella en comparación con la primera.

Las posiciones y riesgos eran más grandes que los de la primera, y el fracaso también es más grande. Las escenas de acción son aburridas y no hay nada relevante en esta pelea de dioses, titanes y humanos, y es difícil no hacer eso interesante.

En el poster dice “Siente la Ira”, y si, es verdad, la siento.


4) Selkirk: El Verdadero Robinson Crusoe
No sabe a dónde ir, y para peor, la única razón de su título es olvidada durante toda la película, solo para meter uno de los peores chistes como línea final. Si bien no es la peor, puede ser mí más odiada.

Uno podría decirme, es increíble lo que hicieron sin tener todos los recursos de las grandes productoras, a lo que respondería, no hace falta más que un papel y un lápiz para escribir un buen guion o historia, cosa de la cual “Selkirk” carece y pide desesperadamente. No recuerdo aburrirme tanto y estar tan enojado en un cine como con esta escusa de película animada que no tiene absolutamente nada que contar. Está rellena una completa hora con irrelevantes escenas solo para mostrar un corto aburrido que ni siquiera puede cerrarse con una pizca de calidad.

Maneja un ritmo lento y no sirve como entretenimiento para niños, ya que los que la estaban viendo en mi sala querían salir volando de ahí o solo dormir una siesta, y en cuanto a los adultos, esto es una absoluta sentencia. Es un castigo que no quiero volver a pasar.

Si, ya entendimos, la plata no es lo mas importante, no hace falta llegar a estos extremos.


3) Ghost Rider: Espíritu de Venganza
Desde afuera, las piezas en “Ghost Rider: Espíritu de Venganza” están bien ubicadas, pero desde dentro, todo se desmorona en un desierto de estupideces y aburridos momentos que no llegan a ningún lugar. La idea era hacer una loca historia con Ghost Rider en el medio, y lo único loco es ver la vergonzosa y graciosa actuación de Nicolas Cage como el protagonista que se pasa una hora y media vagando y soltando diálogos irrepetibles.

Si bien parece que Mark Neveldine y Brian Taylor estaban haciendo algo interesante, el guion es espantoso, aburrido y no lleva a ningún lugar interesante. Sinceramente, después de unos 45 minutos, no hay nada más que hacer, solo hay dos opciones, escapar mientras se puede, o perder otros 45 minutos.

Dura 90 minutos y parecen 120…


2) Battleship: Batalla Naval
Antes de ver “Battleship”, pensé, “Bueno este va a ser un entretenimiento hueco pero divertido”, y durante la primera media hora seguía esperando algo entretenido. A la hora, buscaba algo al menos interesante. A la hora y media, me di cuenta que solo había cosas huecas y tontas, y todavía me quedaban 40 minutos más.

La estupidez y el ruido que “Batalla Naval” trae consigo son insoportables por una hora, pero con dos, las cosas se van de control. No hay un personaje que simule un pensamiento real, y lo que supone ser entretenido en las escenas de acción no funciona nunca, y con el punto más fuerte hundido, lo que sobra es cada vez peor.

Tomaron el concepto de entretenimiento tonto y hueco, y le sacaron el entretenimiento, así de fácil, no hay nada redimible o gracioso acá.

Dura 120 minutos y parecen 200…


1) Búsqueda Implacable 2
Podría hablar horas de esta vaga estafa cinematográfica, y probablemente lo haría entre carcajadas. Esta catástrofe no solo es la peor película del año, sino que también es una de las más graciosas, porque cada rincón de esta cinta de “acción” está plagada de clichés, y momentos tan idiotas (Tirar granadas desde un balcón hacia una azotea por ejemplo) que no logran otra cosa que una gigante risa.

Era una idea mala desde el principio, pero “Taken 2” quemo esas expectativas y trajo algo mucho, mucho peor, con una incompetencia tan grande que no es capaz de hacer una pelea con un poco interés. No hay nada redimible en esta innecesaria secuela, y no entiendo como alguien vio esto en algún momento y pensó, “Está lista para ponerla en cines”.

Si la idea es reírse de una película, “Búsqueda Implacable 2” está entre las primeras candidatas, de lo contrario, esto es solo basura.

8 comentarios:

  1. Hay peores que esas, y no estoy para nada de acuerdo que ataques los mensajes ecológicos y a las películas infantiles. Se hacen con mensajes familiares, de alegría, con chistes que funcionan para ellos. Las películas infantiles de antes están volviendo, porque ya todos se confunden, no todas las infantiles tienen chistes secretos para adultos. Te recomiendo que veas más películas adultas y saquen el top 10 de ahí.

    PS: TE FALTARON "BLANCANIEVES Y EL CAZADOR" (las actuaciones lo dicen todo, y el argumento), "AMANECER PARTE 2" (razones obvias), HAYWIRE (no podes poner a una novata en un principal, se hace interminable la cinta), TOTAL RECALL (remake super fallido de un clásico) y finalmente SOMBRAS TENEBROSAS (fracaso rotundo y con todas las estrellas, Depp me desilusionó muchisimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, no ataco a las películas animadas, es más por lo general, esas son las que siempre funcionan, pero este año, no fue el caso. Hubo tanto animaciones geniales como “Frankenweenie”, “Madagascar 3” y “Ralph El Demoledor”, y otras que no funcionaron. Las animadas tienen que ser tratadas igual que las no animadas.

      No tengo problemas en agregar mensajes ecológicos en una película, y menos infantil, es más, el libro del Dr. Seuss en que se basa debe tener mucho de eso ahí. Pero una cosa es hacer eso y otra es disfrazar un comunicado de Greenpeace con canciones y personajes animados, porque “El Lorax” no tiene mucho más que hacer además de eso, y es una pena porque realmente tenía ganas de verla dado que me gustan las historias del Dr. Seuss.

      “Haywire” es muy buena. Si bien Gina Carano no es una actriz, Soderbergh hace lo mejor que puede con ella, y eso es mucho. Además, el resto está más que bien para ser un simple thriller.

      “Total Recall” (2012) es una vergüenza para el clásico con Schwarzenegger, pero es solo genérica y repetitiva por sí sola, nada más. Nunca la recomendaría, pero tampoco es tan incompetente. Solo olvidable.

      “Sombras Tenebrosas” tiene dos mitades aceptables, y una tercera que se va destrozando a medida que llegan los créditos, y si afecta, pero tampoco condena todo lo anterior, que no es perfecto, pero no es espantoso. Su mayor problema es encontrar un género, si se decidiera por uno solo, creo que funcionaria bastante mejor.

      No vi, “Amanecer Parte 2”, porque tras ver las primeras cuatro, sentí que no me hacía falta ver la quinta. Sin haberla visto, si tiene los mismos problemas que las anteriores, seguro hubiera entrado.

      Si las películas adultas a las que te réferis son esas, entonces no coincido, pero como siempre, todo esto va por opiniones. Entiendo porque mencionas algunas y otras no, pero nunca existe una última palabra sobre una película, cada uno forma su opinión. Aunque, admito que con los dos comentarios, seguramente debería volver a ver “Blancanieves” para ver si le di un pase.

      Eliminar
    2. Es verdad que hay animadas buenas y malas, hace poco nominaron a TOY STORY 3 a Mejor Película, pero no merecen estar en la lista de lo peor del año. Me alegro que algunas hayan sido más infantiles que otras, porque ya he ido a estrenos repletos de niños y no me gusta que los adultos se rían más que ellos, por ejemplo: Madagascar. Los niños van por los animales, pero los chistes son para nosotros. En la ERA DEL HIELO 4 no me reí nada, es la verdad, me pareció muy aniñada, pero el mensaje es precioso, el personaje de la abuelita fue genial. Lo más lindo fue ver los dibujos de los niños durante los créditos.
      "Sombras Tenebrosas" fue pura propaganda, pero ni el trailer es bueno. Depp se tiene que tomar un descanso de Burton y viceversa. Fue mala. Los mismo "Blancanieves", mirala de nuevo, es patética en todo sentido, empezando que esa actriz nunca tendría que haber interpretado a "la más bella de todas". Me da la lástima por Hemsworth y Theron, que hicieron lo que pudieron. Cambiar la historia fue un gravísimo error.
      "Total Recall" fue de lo peor porque prometía, y encima por ser remake de un gran clásico. Fue un bochorno.
      La que debería estar en el puesto 1 es Ghost Rider, y no Taken, que no me pareció tan mala, quizás pueda ser "olvidable" como decis de Total Recall, pero las salas siempre se llenaron y todos salieron satisfechos. La trama funciona, el toque de comedia es disfrutable, y trae recuerdos de las viejas películas de acción. Obvio que me gustó más la 1, pero esta no tiene que estar en el Top10.
      "Selkirk" no la vi, no me gusta el stop motion, pero me parece que no habría que incluirla por el hecho de ser animación nacional, fue un gran trabajo, Si queres pegarle a algo nuestro, pegale a "Flacas Vacas". Se estrenaron películas argentinas horribles que no las vi en la lista, como la de Diego Torres.
      Que me decis de "Los 3 chiflados", no es para niños ni para adultos. No sé que fue.
      Igual, te cuento que muchos me matarían, pero no me gustó para nada, y me pareció ambiciosa y no lograda: A ROMA CON AMOR. Le pifió mal Woody Allen, quiso hacer algo y terminó insultando a toda Italia.

      Ya hiciste un ranking con lo mejor del año? Estaria bueno también.
      No es un ataque ni nada, sólo que hay películas que faltaron, y no me gustó ver a la ERA DEL HIELO y SELKIRK, principalmente.

      Eliminar
    3. Me olvide por completo de FLACAS VACAS, ¿cómo pude?, es una catástrofe. Hubiera sido parte de las primeras 3 seguro, eso fue un completo desastre. Es más, estoy dispuesto a agregarla y sacar otra. Fue tan mala que hice todo para olvidarla al minuto de verla.

      Sobre, Selkirk, tenes que verla, porque no es para adultos ni funciona para niños, porque lo único que escuche de un niño en la sala llena en la que estaba, era, y cito “Mami, me quiero ir”. Eso y el silencio de los demás, lo dice todo. No conozco a nadie que la haya visto que me diga que era buena, o que no tenía problemas. Y al igual que el tema de las infantiles, las nacionales también deben ser criticadas como cualquier otra, porque cuando hable de esta, nunca fue un problema de presupuesto o de animación inferior a las películas de mayor presupuesto, fue un hecho de que no sabían que querían hacer, y no puedo creer que este fuera un proyecto que tardo 10 años en realizarse, porque no deben haber invertido ni 30 minutos en elaborar la historia principal, la cual casi no existe. La mayoría de las críticas que he leído le dan un pase solo por ser un producto nacional sin entusiasmo alguno, y eso me parece patético. ¿Solo por ser un producto nacional hay que darle un pase? No, porque de esta manera seguimos alentando productos malos que seguirán así si nadie menciona los defectos.

      “Los tres chiflados” estuvo en la vuelta cuando empecé esto, pero si bien no es graciosa, el chiste principal es imitar a los tres chiflados con los golpes, sonidos y el mismo estilo de chistes. Salió mal, pero el resultado no fue atroz si se tiene en cuenta lo que se intentó (Que siempre es importante). Además, los protagonistas hacen un buen trabajo.

      No vi la de Diego Torres, y tampoco tengo ganas ahora, así que quedo afuera…

      No me encanto lo último de Allen, pero no me pareció malo, aun así, tampoco te diría que no me gustaría ver “Roma con amor” en una lista de lo peor, dado que es la opinión de otro y es tan válida como la de los demás, por más que no la comparta. En algo así, se trata de la opinión de uno, la cual no es la de todos, y eso siempre está bueno para conocer los puntos de vista de los demás.

      Me mantengo con mis elecciones, aunque admito que me falto “Flacas Vacas”, porque es una película que de verdad deteste, y el resto, las cuales considere malas, no entran por no ser un top 20.

      Hice un top 10 de lo mejor del 2012 y lo subiere en unos días, cuando termine de determinar el orden de algunas. El de lo mejor es mucho más difícil de armar que el de lo peor, y eso dice mucho del 2012.

      Eliminar
    4. Que lástima que te olvidaste de las vacas! jajaja... No voy a ver Selkirk porque no me gusta nada el stop motion, hace tiempo que tengo Frankenweenie a la vuelta y no me dan ganas de verla (aunque Paranorman es INCREIBLE).
      Esperaré LO MEJOR ahora... Te cuento que una de las mejores que vi fue ABRAHAM LINCOLN: Cazador de Vampiros. Se que hay otras (algunas las dieron ahora en 2013), pero esa fue mi sorpresa del año. Hay otras obvias, como AVENGERS, TDKR, que no pueden faltar. Como actor me encantó Tom Cruise en ROCK OF AGES, aunque la peli me dejó con gusto a poco, pero Cruise me dejó de boca abierta!

      Espero entonces! Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Te iba a hacer terrible comentario (de largo) pero justo cuando voy a publicar se me apaga la compu, en resumen coincido con casi todo el comentario anterior.
    El LORAX me encantó y la Era del Hielo, si bien no es lo que era a mi nunca me gustó (ni siquiera la 1, el chiste de la sandía me pareció una pelotudes), sin embargo está ultima me gustó no es la película ni de cerca pero tampoco es de lo peor.
    Te falto Cloud Atlas (capaz que para el año que viene la incluis), si no la pones después de todo lo que dijiste de Selkirk ,que es uruguaya y no tiene presupuesto, no tenes criterio; y Blanca-nieves y el Cazador, déjate de embromar, se tendía que haber llamado OCEAN'S FOURTEEN porque si no es una gran estafa no se que es.
    Saludos
    Juan Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, hay bastante odio para “Blancanieves y el Cazador”, y coincido en que no es buena, pero al final del día me pareció más aburrida que horrible. Dentro de la reinvención de un cuento de hadas, zafa, y es más apreciable al ver algo como “Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas”, que llega este viernes.

      Admito que tengo un tema especial con “La era de hielo”, dado que para mí, esa es una verdadera estafa, dado que no agrega nada nuevo, es siempre lo mismo, eso es un insulto a la audiencia. Si bien la cuarta es un poco mejor que las dos secuelas anteriores, llega un momento en que ya es suficiente.

      Sobre “Selkirk”, lo único que la relaciona con “Cloud Atlas”, que no son casi comparables, es el hecho de que ambas exprimen demasiado su mensaje, pero “Cloud Atlas” tiene suficiente material e historia como para aguantar una duración de 160 minutos, “Selkirk” no tiene como mantenerse en pie durante 40 minutos. Es cierto, el mayor problema que tengo con “Atlas” es sobre ese tema, pero el resto funciona bien, y suma varios puntos por intentar algo diferente y bastante único.

      Por cierto, el comentario de Ocean’s Fourteen fue muy gracioso.

      Eliminar
  3. La de la Isla Misteriosa fue de verdad una porquería, esa debería ganar los razzies.
    Y Transformers 3 ni la vi, ya con ver la 1 y 2 (Las 4 horas más aburridas de mi vida, con muchos faceplam agregados) basta.

    ResponderEliminar