15 de enero de 2013

CRITICA | SIETE PSICÓPATAS (2012)

Colin Farrell en Siete Psicópatas
Uno podría sentirse extraño ante la genialidad y peculiaridad del nuevo film de Martin McDonagh, pero es esa sensación e inteligente narración lo que forman “Siete Psicópatas”. Porque, si bien sus rápidos y agudos comentarios son únicos, McDonagh tiene mucho más que hacer cuando se trata de narrar una historia sobre psicópatas, ya que con uno de ellos, las cosas tienden a ser impredecibles.

“Seven Psychopaths” podría considerarse como una historia dentro otra al introducir a Marty (Colin Farrell) y su guion, convenientemente titulado, “Siete Psicópatas”. Con bloqueo y nada más que un título, Marty busca encontrar a sus siete psicópatas para la historia, pero su imaginación ha golpeado un muro. Al mismo tiempo, su mejor amigo, Billy (Sam Rockwell), quien secuestra perros para vivir, le inyecta inspiración a Marty con sus ilícitas y extrañas actividades, pero es su trabajo lo que pone en peligro la vida de ambos.

Con un gran porcentaje de excentricidad y un poco de ingenio, si se piensa con detenimiento, la naturaleza del trabajo de Billy y su compañero, Hans (Christopher Walken), consiste en secuestrar perros y esperar a que sus dueños comiencen desesperadamente a buscarlos. Entonces, cuando Hans aparezca con sus mascotas en la puerta, ellos se sientan obligados a darles una recompensa por haber “encontrado” a su perro perdido. Entonces, uno de sus trabajos involucra el robo de un pequeño Shih Tzu, que casualmente pertenece a Charlie (Woody Harrelson), un gangster cuyo mayor consuelo es su perrito, lo que para Billy y Hans, solo puede traer problemas, pero para Marty podría traer algo más, podría traer inspiración.

Con una parte de comedia negra, otra de drama y un poco de ironía sobre cine, “Siete Psicópatas” es una mezcla que no acostumbramos ver. Del estilo “En Brujas”, el nuevo trabajo de McDonagh funciona en los mismos niveles, debido a que busca atraer a su público, diría yo, y mientras es cierto que no decepciona al mismo, se puede notar que la cinta no es algo para todo el mundo.

La narrativa trata sobre psicópatas, repitiendo la palabra incontables veces, y hay bastante como para  creer que todo salió de la mente de uno. De cierta forma, ese es uno de los conceptos que se baraja, no es que el personaje de Marty sea un psicópata, pero la idea de que “Siete Psicópatas” es el guion de Martin es una que no se puede sacar de la cabeza. Uno puede decir que todo lo que vemos es lo que acaba siendo su guion, o que es solo un fragmento de inspiración, aunque en el resultado final, sea cual sea el caso, es un giro bastante ingenioso  dentro de una trama simple.

Aunque no acaba contando como una, entre la ironía, el humor negro y un par de chistes ácidos, como comedia es delirante, con sus filosos e ingeniosos comentarios. A su vez, tanto su personaje como él mismo, Christopher Walken es el rey del show. Robándose muchos momentos con su dramático y psicótico ser, Walken da uno de sus mejores esfuerzos en varios años. Y perdiendo lo dramático, pero incrementando la locura, Sam Rockwell es otro as junto al alcohólico y temperamental personaje de Colin Farrell, a quien McDonagh sabe sacar jugo.

Los episodios paralelos que aparecen durante la película sirven como historias geniales por sí solas, y algunas incluso agregan a esa ironía sobre Hollywood y del mismo guion de McDonagh. También lo hacen los referenciales diálogos a sí misma, que por lo general son tan inteligentes como pretenden ser, porque McDonagh consigue ser tan inteligente como quiere en casi todas las ocasiones.

Es el hecho de poseer algunos momentos sobrantes, lo que la separan de esa única farsa hollywoodense, como en una anticlimática escena final tras empezar los créditos, pero “Siete Psicópatas” tiene suficiente cuerda para llegar al final sin perder el encanto, el ingenio, la locura y su destacado humor.