23 de octubre de 2012

CRITICA | LOOPER: ASESINOS DEL FUTURO (2012)

“Looper” es ese extraño entretenimiento, tan original como inteligente, que cumple todos los objetivos en su agenda futurista. El tercer film de Rian Johnson (Brick, Los Hermanos Bloom) supera sus ya sorprendentes primeros esfuerzos y nunca defrauda a su público. El mismo, es envuelto en una compleja historia que muestra una visión del futuro increíblemente inspirada, que trata y aprovecha los viajes en el tiempo como ningún otro film. Este podría llegar a ser un clásico del género.

El año es 2044, Estados Unidos ha sufrido una caída a nivel económico, causando un colapso en la sociedad, la que ahora se encuentra en un estado constante de marginalidad, teniendo a la mayor parte de la población viviendo en las calles. En esta terrible situación conocemos a Joe (Joseph Gordon Levitt), un ciudadano bastante particular y diferente del resto, ya que Joe es un “looper”.

En el futuro, 2074 para ser más exacto, los viajes en el tiempo se han vuelto una realidad, haciéndose ilegales  tras su descubrimiento. Aun así, las mafias del futuro consiguen apoderarse de esta tecnología, la cual usan para deshacerse de los indeseables, por así decirlo. Estos gánsteres envían a sus víctimas 30 años en el pasado ya que los asesinatos en el futuro son imposibles de llevar a cabo, y de vuelta en el 2044, ahí es donde entra Joe. Los loopers asesinan a aquellas victimas del futuro a cambio de una razonable paga. El crimen perfecto.

La vida de los loopers es mejor que la de cualquier otro habitante, llena de lujos y sin preocupaciones, siendo bien pagados por cada trabajo realizado, pero existe una condición para poder disfrutar esta vida como asesino. En determinado momento, en el futuro, las mafias acaban con los contratos de cada looper, enviando a su contraparte del futuro para ser eliminado. Los loopers matan a sus versiones del futuro, siendo gratamente recompensados. Lo único que les queda es disfrutar de sus últimos 30 años de vida. El caso es que cuando Joe se enfrenta a su futuro yo (Bruce Willis), las cosas no salen como fueron planeadas, pero eso es solo un fragmento de algo aún más complejo que involucra distintas líneas de tiempo, las consecuencias de cambiar el mismo y algunas otras sorpresas que es mejor descubrir a media que “Looper” comienza a develarse.

Rian Johnson mantiene un control total de su fenomenal guion y su labor como director en esta ocasión es su más destacable. Él tiene una visión del futuro que no consiste en un par de pantallas verdes y algunas computadoras. Siendo claramente por decisión propia, la mayoría de las locaciones son reales y tienen muy poca ayuda digital. El 2044 y 2074 son futuros no demasiado lejanos y Johnson tomo mucho en cuenta ese aspecto, porque el futuro no es otro brillante e imposible mundo del mañana. Es un mundo que vive al borde de la ruina, parecido al que conocemos, solo que con algunos adelantos tecnológicos creíbles y lógicos teniendo en cuenta que nos adentramos 32 y 62 años en el futuro.

En un universo donde los malos son buenos y viceversa. Joseph Gordon-Levitt y Pierce Gagnon se roban el show, el primero como un Bruce Willis 30 años más joven y el segundo como un personaje que preferirá mantener en secreto. Cuando hablo de Levitt, admito que en algunas escenas, el maquillaje que llevaba llego a distraerme un poco, aunque se equilibró con la cantidad de veces que pensé en lo parecidos que se veían, tanto en sus rasgos como en algunas muecas que Willis tiende a hacer con su cara. Y mientras hablo del veterano de la ciencia ficción, el protagonista de “12 Monos”  dio una de sus mejores interpretaciones con un personaje bien complejo, que no tan a menudo toma. Este no es otro Willis de carisma con un arma.

“Looper” tiene una buena dosis de acción clásica de un estilo western, y una inesperada cantidad de fuerte, efectiva y bien ejecutada violencia. Desde los primeros minutos, la violencia nos ayuda a adentrarnos y a creernos este mundo de pocas esperanzas, así como describe perfectamente lo despiadados que son los loopers mientras ejecutan su trabajo. No solemos ver tanta ciencia ficción, especialmente de acción, que cargue con un poco de sangre y que no tenga miedo de ensuciarse un poco las manos.

Los viajes en el tiempo crean varias dudas sobre cómo funciona ese mismo proceso y qué consecuencias tiene, pero muchas son explicables con partes de las explicaciones a las que se nos expone en los primeros minutos, así como uniendo un poco de lógica con lo que vemos en pantalla. De todas maneras, algunos problemas no tienen respuesta por el simple hecho de que los viajes en el tiempo no existen y habrá huecos en cualquier realidad en la que aparezcan. Johnson le pide al público que no se preocupe por la mecánica del tiempo para poder hacer de la experiencia mucho más amena y no quedarse fuera de la historia pensando que hay cosas que no tienen sentido. Joe del futuro incluso dice “No quiero hablar de los viajes en el tiempo, porque si empezamos con eso, estaremos aquí todo el día hablando y haciendo diagramas con pajitas”.

La profundidad también dice presente en la cinta debido a todas las piezas que el director pone en juego antes de siquiera comenzarlo. Una vez empezado, “Looper” puede ir a miles de lugares, pero decide tomar una ruta que no vi venir en ningún momento, que cambia el estilo del film radicalmente, teniendo dos mitades muy distintas entre sí, que invitan a realmente comenzar a hacer diagramas.

Al igual que Duncan Jones con “Source Code”, Rian Johnson busca ciencia ficción más ambiciosa y sobre todo efectiva con un pequeño film de grandes y originales ideas que se destacan por si solas sin necesidad de excesivos presupuestos o distracciones. Tal como “Moon” (2009), “Sector 9” (2009), “El Origen” (2010) y la mencionada “Source Code” (2011) lo fueron en sus respectivos años, “Looper” es esa película de ciencia ficción de 2012 que tiene el poder de entretener sin sacrificar su bien formado e intrigante argumento, demostrando que el cine original, inteligente y emocionante sigue existiendo.