30 de julio de 2012

RR2 – Recomendaciones Random: “Sin Límites” (Actualizado)


Sin duda fue parte de lo mejor que vi en el 2011, pero al no aparecer en nuestro país en ese año, nunca tuve la chance de mencionarla. Pero por fin, un año después, tenemos la posibilidad de disfrutar “Sin límites”, un thriller original e inventivo capaz de cautivar a cualquiera.

Basada en la novela “The Dark Fields” por Alan Glynn, “Limitless” sigue a Eddie Morra (Bradley Cooper), un escritor bloqueado que pasa por uno de los capítulos mas difíciles en su vida. Sin remedio a sus problemas y vagando por la calle en busca de inspiración, el se encuentra con su ex cuñado, Vernon Gant, quien durante un trago, le ofrece la solución a sus problemas, la revolucionaria NZT-48.

En lo cotidiano nosotros solo podemos usar el 20% de nuestro cerebro, pero la píldora NZT le permite a uno acceder al 80% restante. Tomando una de estas por día, Eddie se vuelve prácticamente un genio. Termina su libro en un par de días, aprende idiomas en semanas y se vuelve millonario en solo meses. Pero a pesar de llevar una buena vida, Eddie no toma en cuenta los posibles efectos secundarios que trae tomar la píldora y de los peligros que la misma le causara si no elige bien sus pasos.

“Limitless” cuenta su historia de una forma absolutamente dinámica e inventiva. Como pocas (“El club de la pelea” es un ejemplo), aprovecha los efectos espaciales y de edición para ponernos en la piel de Eddie mientras experimenta el efecto que esta droga le produce. Sin NZT, la película muestra tonos grises y apagados que nos dan una idea de lo que es la vida cotidiana para esta persona desesperada y deprimente. Pero cuando la pastilla entra en juego, experimentamos un mundo totalmente diferente, usando colores muy brillantes con tomas más amplias y hasta de una calidad más pulida.

Sumado a esto, la película presenta bastantes efectos visuales. Incluso a pesar de ser solo un thriller sin nada que realmente demande estos elementos, el director Neil Burger (El Ilusionista) encontró atractivas e inventivas formas de mostrarnos los efectos del NZT. Esto ya se nota desde la introducción donde vemos una interminable toma de profundidad en un efecto tampoco tan complejo pero que asombra y nos deja bien claro el estilo que llevara cinta. Sin duda, este tipo de cosas la separan de otras y le dan ese toque original y moderno que la hacen irresistible.

Puedo agregar que este es uno de esos raros casos donde he leído el libro en que la película basa su historia, y sí, hay mucho de “The Dark Fields” en esta adaptación. El libro nos muestra mucho más en detalle sobre las cosas que Eddie aprende o que sabe, poniendo un enorme énfasis en la bolsa de valores y en lo que es ser un corredor de bolsa. De hecho el libro me enseño mucho sobre el tema y lo encuentro verdaderamente interesante por eso. La película juega este aspecto también, aunque a una escala mucho menor, que podría definir como solo una introducción a ese mundo, una decisión sabia para poder mantener ese ritmo fluido del que tanto se beneficia.

Desde el momento en que se nos introduce el tema financiero, la película toma otro camino muy distinto al de la fuente original, que extrañamente funciona mucho mejor. Especialmente en el final, el cual es totalmente diferente al del libro y a pesar de que el del libro es más interesante, el mismo parece haber salido de la nada, mientras que el que presenta la cinta es mucho más natural y aún muy fiel al personaje de Eddie Morra y a los eventos que le ocurren.

El director Neil Burger trata de no caer en los cliches del género mientras cuenta este thriller moderno que nunca pierde el ritmo ni deja de sorprender. Liderado por un muy carismático Bradley Cooper y acompañado por un siempre soberbio Robert De Niro, la cinta nunca defrauda a su inteligente argumento y no solo se apoya en su encanto visual. Es una altamente entretenida propuesta que cualquiera puede disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario