5 de mayo de 2012

RR1 – Recomendaciones Random: “Los Hermanos Bloom”



Me pasa muy seguido, veo películas que son realmente geniales pero que no se ve a mucha gente hablar de ellas, porque no las conocen, porque no les interesan o solo porque no han tenido la oportunidad de verlas. Me pareció interesante entonces  crear este espacio para hablar de películas aleatorias, no importa el año, ni el género, siempre está bueno recomendar o hablar de buenas películas.

Esta semana decidí revisitar “Los Hermanos Bloom” (conocida como “Los Estafadores” en nuestro país) a partir del avance del nuevo trabajo del director Rian Johnson quien dirige esta peculiar historia. Esta es una favorita personal que definiría como una propuesta inteligente y cómica que le intenta algo diferente a las clásicas películas de estafas. “Los Hermanos Bloom” funciona especialmente porque intenta algo diferente, junta distintos elementos de diferentes  géneros en una historia contada de forma excéntrica y caricaturesca, que en cuanto uno acepta su extraña forma de ser, funciona y entretiene.

El argumento, como bien dice el título original, cuenta la historia de los hermanos Bloom, dos hermanos huérfanos, quienes en su infancia pasaban de familia en familia perfeccionando el arte de la estafa. Ya de adultos, Stephen, el mayor, disfruta de su vida como estafador, mientras que Bloom solo quiere acabar con este estilo de vida, por lo que lo deja. Pero Stephen sin embargo, tiene un último trabajo planeado, lo que sacara a Bloom de su retiro y le dará un gran giro a su ahora tranquila vida.

La película está llena de personajes entrañables y simpáticos, que se vuelven muy memorables con las excelentes actuaciones por parte del buen elenco. Adrien Brody y Mark Ruffalo interpretan a Bloom y Stephen. Ambos tienen una química genial entre cada uno y son realmente creíbles como hermanos. En cuanto al elenco femenino, Rachel Waisz es muy graciosa como Penélope (la última víctima de los hermanos), ella logra darle un buen toque de humor a su personaje, pensando especialmente que la comedia no es un género donde la hemos visto mucho.

Pero el personaje más genial de toda la cinta es Bang Bang, la secuaz de los hermanos, interpretada magníficamente por Rinko Kikuchi (Babel). Es un personaje totalmente reservado que sabe solo un par de palabras en inglés, por lo que se ve obligada a comunicarse con muecas. Ella es muy graciosa con cada expresión que muestra, y es imposible no dejar de mirarla incluso cuando no es el centro de atención, ya que siempre está haciendo algo interesante en el fondo de muchas escenas. Es sin duda el personaje más interesante del film, del cual uno querrá saber más, aunque lamentablemente su historia se mantiene casi como un misterio, pero supongo que eso es lo que la hace tan atractiva como personaje, lo misteriosa que es. Ralamente se roba la película.

En cuanto a su dirección, Johnson dirige el film con belleza e introduce esos momentos caricaturescos de vez en cuando, sin exagerar ni aburrir, los mantiene sutiles e inesperados, lo suficiente como para hacerlos funcionar dentro de la trama. Pero no solo dirige, Johnson también es el guionista de la historia. Él nos da geniales diálogos durante toda la cinta, especialmente en cuanto Ruffalo y Brody están en escena, donde es imposible no notar los códigos que hay entre cada uno de sus personajes y de cómo sus palabras tienen un significado mayor sobre el final de la historia.

Es una película que intenta algo más raro de ver hoy en día y que a mi parecer funciona maravillosamente. Su final te deja un sentimiento extraño pensando en el inesperado camino que toma pero al poner todas las piezas en su lugar sabes que es el rumbo inevitable que debe tomar para que todo encaje y valga la pena. Por más que pueda encontrar algún problema en el camino, “Los Hermanos Bloom” es una joya rara, que en un principio podrá no ofrecerte demasiado, pero que con el tiempo te termina enamorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario