29 de abril de 2012

CRITICA: THE AVENGERS: LOS VENGADORES

A nivel personal, he estado anticipando esto sin siquiera saberlo, desde que salí de ver el estreno de “Iron man” en abril de 2008. La sala estaba media vacía y yo no tenía mucha expectativa, pero bueno, era lo nuevo de Marvel, y como fan no podía faltar. Pero esta cinta cambio todo. Fue el principio de algo mucho más grande, “Los Vengadores”. Una película alucinante que nos da absolutamente todo lo que podríamos desear de una reunión de superhéroes como la presentada, y es la prueba de que el universo de un comic puede ser transportado a una película a la perfección.

Tomo 4 años y 5 películas para llegar acá, por lo que esta propuesta tenía que sorprender, tenía que impresionar, tenía que dejar a los fanáticos contentos y personalmente no me gustaría tener la presión  que sufrió el director, pero me saco el sombrero ante Joss Whedon, alguien que siempre respete en cuanto a su trabajo e ideas pero que ahora personalmente admiro. Para quienes no lo conozcan, Whedon es un fanático como muchos otros que ha creado series muy queridas y que ha trabajado en historias excelentes como “Toy Story” o la reciente “The Cabin in the Woods”. Pero lo más importante es que conoce los comics, conoce a los personajes y sabe cómo reaccionarían en una situación así, y está ahí la clave por la cual la película funciona tan bien.

Para cualquiera que no conozca el argumento, el mismo trata sobre la iniciativa Vengadores, un grupo de superhéroes que sería llamado en el caso más extremo de peligro, el mismo estaría formado por Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América y Hawkeye. Entonces, cuando el hermanastro de Thor, Loki decide atacar la Tierra, las fuerzas militares de S.H.I.E.L.D no son suficientes para detener el ataque por lo que Los Vengadores deberán ser convocados.

Tenemos personajes que son totales polos opuestos, que vienen de situaciones, y porque no, de mundos diferentes, y en cuanto se juntan, no vemos a un montón de personas disfrazadas. Whedon deja ver la humanidad de cada uno, nos muestra un comportamiento serio, entendible, humano por parte de cada uno que logra que el argumento se tome totalmente en serio por tan ridículo que pueda llegar a verse a simple vista.

Pero además de sus bien tratados personajes, hay que decir  que esta es una película pochoclera, es la definición de ese tipo de cinta. Balancea la historia con un humor excelente así como también nos da unas escenas de acción de enorme escala, lo que causa que no puedas despegar los ojos de la pantalla durante los 142 minutos de duración.
En cuanto al elenco, es inevitable no mencionar a los actores que interpretan a cada uno de los héroes porque si Marvel ha hecho algo bien es encontrar a los mejores actores para los roles, que juntos tienen una química perfecta. Empezando por el veterano de la serie, Robert Downey Jr, qué más puedo decir que no se haya dicho antes sobre su personificación de Tony Stark/Iron Man, y es que de verdad, él es Iron Man, no hay más que decir. Pasando a Chris Evans, el da mucho de sí como el Capitán América, su personaje es el que más debe enfrentar ya que su cambio de época lo deja como un total forastero en el mundo en el que vive y Evans da todo de sí para hacerlo funcionar. En cuanto a Chris Hemsworth, sigue siendo un Thor muy convincente, manteniéndose fiel a su lenguaje shakesperiano (incluso hay un chiste sobre esto), mientras que Scarlett Johansson y Jeremy Renner tienen un papel mucho más importante e interesante acá como Black Widow y Hawkeye.

Pero lo que me impacto, incluso teniéndole mucha fe, fue Mark Ruffalo como Hulk. A pesar de que tuvimos dos películas de Hulk, con dos actores diferentes, Ruffalo es el mejor Hulk/Bruce Banner que he visto en el cine (si, teniendo en cuanta a Edward Norton). Su personificación de Banner es muy interesante, haciéndolo una persona reservada que ha pasado por mucho pero que trata de usar el humor como un escape a todos sus problemas. Cuando se convierte en la bestia verde, bueno no hace falta una gran actuación, pero es el primer actor que lo intenta (Bueno, además de Lou Ferrigno en la serie del 77) y es realmente un Hulk excelente que sobre el final de la cinta se vuelve el personaje más entretenido e increíblemente más gracioso.

Se balancean los tiempos de todos los héroes de la misma forma, dándoles a cada uno más de un momento icónico que los hacen inolvidables en la película, haciendo a cada uno elemental en lo que en mi opinión, es uno de los mejores conjuntos vistos en pantalla. En escena tienen una increíble química, manteniéndose fieles a sus personalidades en todo momento y sinceramente, esto hizo la película para mí.

Como ya mencione antes, el guion de Joss Whedon es excelente, el mismo está repleto de humor y guiños a otras películas (algo clasico de Whedon). Los diálogos son típicos de un comic, pero en escena funcionan de maravilla y hay tan buenos momentos que es difícil encontrar problemas. La música épica y todos sus increíbles efectos son algunos de los otros puntos fuertes que agregan mucho al resultado y que la dejan aún en mejor forma. Aunque no podría decir lo mismo del 3D, que es lo más flojo, pero que es posible evitar, aunque de cualquier manera, tampoco es una molestia en ningún momento.

“Los Vengadores” es una apuesta que podría haber fallado fácilmente por tener tantos personajes juntos pero que gracias al mejor elenco, guionistas y director causa un efecto totalmente contrario. Esta no intenta ser más real o nada parecido, abraza su universo típico de historietas y lo hace funcionar a la perfección. Logra ser un film tan bueno como enormemente entretenido con su humor y acción, que culmina de una forma tan enorme que te iras más que satisfecho del cine, ansioso por lo que se aproxima.

Tomo 4 años y 5 películas para llegar acá, y la verdad, valió la pena.