2 de julio de 2011

CRITICA: X-MEN Primera Generación

De las mejores películas de superhéroes
Como al parecer la venta de entradas para X-Men no ha sido muy buena me parece una buena oportunidad para hacer esta crítica ya que la película merece ser vista.
Ha pasado un tiempo desde la primera X-Men (2000) y hemos tenido secuelas… una muy buena (X-Men 2), una regular (X-Men: La batalla final) y una precuela espantosa (X-Men Origenes: Wolverine) y por último, 11 años después nos llega lo que por lejos es la mejor película de la serie y probablemente una de las mejores películas de superhéroes.
A diferencia de “Orígenes”  parece que en este caso alguien se sentó, tomo su tiempo y de verdad escribió un guion, no un par de escusas para poner mediocres escenas de acción. Así es que el film presenta una historia más que interesante y sobre todo personajes bien desarrollados. En su mayoría, son estos los que hacen que la película funcione porque después de todo, esta es ante todo un estudio sobre sus protagonistas y que es lo que los lleva a ser quienes son más adelante, o sea es una precuela. Cada personajes tiene un pasado y origen en los comics y esto se transfiere muy bien tratando de dar suficiente tiempo a cada uno de los mutantes incluso siendo secundarios algo que se había perdido en las últimas dos entregas. Pero un buen personaje requiere un buena actor y esto se da en casi todos los casos en especial en las estupendas actuaciones de James McAvoy y Michael Fassbender en los papeles protagónicos ya que le dan emoción y otra perspectiva al Profesor X y Magneto algo que te llevara incluso a decir “faa, Magneto es un grande”. Al mismo tiempo, como mencione antes hay malas actuaciones de parte de algunos actores sobretodo de parte de January Jones de “Mad Men “que da una actuación muy mala pero en general es casi irrelevante la verdad.
El hecho de que se una precuela siempre es un tema complicado por el hecho de que todo debe tener sentido con lo que pasara más adelante y a pesar de que no parece que la cinta necesitara una conexión con sus predecesoras aun así está se encuentra presente con la inclusión de algunos cameos y otros detalles, algo que al final se agradece y no deja a la serie con un nuevo principio como lo han hecho otras películas de superhéroes.
Sin duda esta cinta demuestra que Matthew Vaughn (Kick Ass, Layer Cake) no solo es un excelente director sino que también muestra interés por los comics y vuelve hacer otra excelente adaptación, refiriéndome con el vuelve a  su anterior película, “Kick Ass”. Vaughn menciono en entrevistas que consideraba al film como una cinta de James Bond de Sean Connery y esto se refleja y es absolutamente genial ya que pega obviamente con la época 60, y es algo que es difícil de lograr pero Vaughn lo capta a la perfección.
El mayor problema  que se puede encontrar son los efectos, los cuales no son malos pero en algunas escenas parecen estar hechos a medias mientras en otras se ven asombrosos y detallados, un problema que parecería ser causado por el poco tiempo que se tubo de pre producción pero como dije antes, como lo demás no le quita nada a lo que transmite el film y ni tampoco es tan grave como los horrorosos efectos de “X-Men Origenes: Wolverine” (No pudieron hacer bien las garras de Wolverine, estaban mejor hechas en la primera)
En resumen, el guion es bueno, las actuaciones más que destacables y la dirección excelente, nos muestra mucho más de lo que por lo general se espera de una película de superhéroes, poniendo especial importancia en sus personajes, lo que me hace ponerla entre las mejores de su género, siendo superada nada más que por  “Batman: El caballero Oscuro”. Esta es la prueba de que estas cintas van mejorando cada vez más. Sin duda vale la pena verla.
                                                                           Excelente